Baleares contaba en 2010 con dos oficinas en el extranjero

Actualizado: martes, 3 enero 2012 20:06

Las CCAA contaron con unas 200 oficinas con un coste estimado en 150 millones

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares contaba a mediados de 2010 con dos oficinas en el extranjero de las cerca de 200 que tenían el conjunto de las comunidades autónomas y que supusieron un coste estimado de unos 150 millones de euros, según los cálculos del PP.

Cataluña era la que más delegaciones acumulaba, con 48 de esas 'embajadas', el doble que la Comunidad Valenciana y Andalucía, y cuatro veces más que Madrid.

Así se recogía en la documentación que el Gobierno socialista entregó al Partido Popular (PP), entonces en la oposición, el cual por aquella época, cuando ya había surgido el debate de limitar el gasto de las administraciones públicas, pidió incluir estas oficinas en el plan de austeridad del Ejecutivo.

De acuerdo con aquellos datos, las comunidades autónomas disponían de unas 200 oficinas repartidas por 37 países del extranjero y en su mayoría se trataba de oficinas de promoción comercial o de turismo.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido ahora a las comunidades, en lugar de abrir su propia red de delegaciones, "destacar funcionarios a las embajadas, consulados u oficinas comerciales españolas que atiendan específicamente sus intereses" con el objetivo de "evitar duplicidades" y ahorrar costes.

CATALUÑA, VALENCIA Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS TENÍAN

A mediados de 2010, Cataluña era la comunidad que encabeza el 'ranking', ya que tenía 48 de esas unidades administrativas. Por detrás se situaban la Generalitat valenciana, con 23, y Andalucía, con 22. A más distancia estaban País Vasco y Asturias, con 13 oficinas cada una.

El siguiente escalón lo ocupaban Murcia y Galicia (ambas con 12); la Comunidad de Madrid (11); Castilla y León, Aragón, Canarias y Navarra (con 5 oficinas cada una); Extremadura (4); La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, que tenían dos cada una.

Todas las comunidades autónomas tenían abierta una oficina en Bélgica, debido a que en Bruselas se concentran las instituciones de la Unión Europea. Otro punto en común es que la mayoría tenía delegación en China, México, Argentina, aunque la Generalitat de Cataluña ya ha anunciado el próximo cierre de la delegación en el país sudamericano.