Baleares contará con un 'camión inteligente' con la tecnología más moderna del mundo para prevenir emergencias

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:42

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baleares contará durante este segundo cuatrimestre con un Puesto de Mando y Control Avanzado dotado con la más moderna tecnología para la gestión y coordinación de situaciones de emergencia, cedido por La Caixa, que permitirá ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro y disponer de la máxima información posible en el tiempo más breve.

Así lo señaló hoy el presidente de Fundació La Caixa, Isidre Fainé, quien explicó que esta iniciativa se integra en el acuerdo firmado hoy con el Govern para la renovación del protocolo de colaboración con la entidad financiera, y por el que ésta elevará su inversión en obra social hasta los 21 millones de euros, un 30 por ciento más que la dotación presupuestaria de 2007.

En cuanto al Puesto de Mando o 'camión inteligente', Fainé manifestó que se trata del más moderno del mundo para la prevención de situaciones de crisis, y está valorado en más de un millón de euros. El dispositivo, que posibilitará centralizar toda la operativa ante situaciones de dimensiones máximas, se suma al programa de la Obra Social La Caixa dirigido a conservar y mejorar los espacios naturales de las islas, al que la entidad dedicará 4,5 millones de euros entre 2006 y 2008.

Otra de las líneas de actuación previstas será el impulso del nuevo programa para la atención integral de personas con enfermedades con enfermedades avanzadas y sus familiares, que se pondrá en marcha después del verano en Baleares. La asistencia se realizará por medio de equipos profesionales formados por personal médico, trabajadores sociales y psicólogos, y a lo largo de 2008 La Caixa destinará 3,2 millones de euros al desarrollo de este programa en toda España, donde se calcula que unas 110.000 personas necesitan atención integral en la etapa final de su vida.

Por otro lado, la entidad destinará en 2008 un total de cuatro millones de euros al fomento de la vacunación, tras haberse convertido en el primer socio privado europeo de la Alianza Gavi, consorcio dirigido a combatir la mortalidad infantil en países con rentas básicas. En las islas, La Caixa facilitará la participación en esta alianza a todas las entidades que estén interesadas.

Tal y como aseveró Fainé, la entidad contempla otras actuaciones relativas a la atención a las personas dependientes, el fomento de la ocupación entre los colectivos de desfavorecidos, la asistencia a los menores enfermos hospitalizados, la integración de los inmigrantes, la promoción del voluntariado, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura y el conocimiento como instrumentos para el crecimiento de las personas.

Fainé recordó que durante 2007, en que la dotación de la Obra Social fue de 16,2 millones de euros, ésta impulsó más de 3.000 iniciativas en las islas, que beneficiaron, entre otras personas, a los menores ingresados en Son Dureta, Son Llàtzer y Manacor, a los 1.673 niños de Palma con algún tipo de dificultad, los quince internos de la prisión de Palma que han recibido formación gracias a una beca de la entidad, y las 412 personas en riesgo de exclusión de las islas que hasta ahora han encontrado trabajo a partir del programa de Fomento de la Ocupación de La Caixa.