Baleares contará con dos senadores autonómicos después de las elecciones debido al incremento poblacional

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 13:44

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares ganará un nuevo senador después de las elecciones generales del 9 de marzo al corresponderle un nuevo representante en la Cámara Alta debido al incremento de población registrado en la Comunidad, según informaron a Europa Press fuentes del Parlament balear.

Este nuevo senador será elegido por el pleno del Parlament por votación secreta y por mayoría antes de la celebración de los comicios. Una vez elegido, deberá presentar en el Senado su acta como nuevo miembro de la Cámara.

Según indicaron las mismas fuentes, los grupos parlamentarios podrán realizar a partir del inicio del nuevo periodo de sesiones propuestas para designar al nuevo senador, que tras su elección, tomará posesión del cargo tras las elecciones generales, con el inicio de la nueva legislatura.

Un procedimiento similar deberá realizar el actual senador autonómico, Pere Sampol, quien tendrá que volver a presentar sus credenciales en el Senado para seguir en el cargo en la próxima legislatura.

Asimismo, ambos senadores mantendrán el puesto por un tiempo de tres años, hasta la celebración en 2011 de nuevas elecciones autonómicas en Baleares.

DISOLUCIÓN DE LAS CORTES

El Gobierno central disolverá las Cortes el próximo 14 de enero y el día 16, se reunirá la Diputación Permanente del Senado y declarará oficialmente el incremento del número de senadores autonómicos en Baleares, así como en las comunidades de Madrid, Cataluña, Canarias y Andalucía, que también sumarán un nuevo senador debido al incremento poblacional.

Así, la Cámara Alta pasará a tener un total de 264 miembros, al pasar de 51 senadores autonómicos a 56. Aun así, el Senado seguirá contando con 208 senadores electos, eso es, elegidos por los ciudadanos. En ese ámbito, Baleares cuenta con cinco senadores electos (3 de Mallorca, uno de Ibiza y uno de Menorca).

Así, las islas pasarán a tener 2 senadores de designación autonómica, Madrid, siete; Cataluña, ocho; Andalucía tendrá nueve; y Canarias, tres. El Senado seguirá contando con 208 senadores elegidos por los ciudadanos, en las elecciones del próximo mes de marzo, pero pasará de 51 senadores autonómicos a tener 56. Los cinco nuevos deberán ser elegidos ahora por sus respectivos Parlamentos.

La incorporación de nuevos senadores ha obligado además a realizar obras en las dependencias del Senado, entre otras cosas, para ampliar el hemiciclo inaugurado en 1991, cuando se construyó un nuevo edificio adosado al antiguo de la Plaza de la Marina Española.

Las obras se sacaron a concurso por un importe máximo de algo más de 90.000 euros y han comenzado ahora que no hay actividad parlamentaria en la Cámara. En concreto, se está añadiendo una última fila al hemiciclo con capacidad para 14 senadores, aunque por el momento sólo se necesitan escaños para cinco.