3 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Baleares destina un millón para ayudas al transporte discrecional turístico

Baleares destina un millón para ayudas al transporte discrecional turístico
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela, en rueda de prensa. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado una convocatoria de ayudas excepcionales de un millón de euros dirigidas a mantener los puestos de trabajo de los trabajadores fijos discontinuos del sector del transporte discrecional turístico por carretera de Baleares cuyas empresas se hayan visto afectadas por la bajada de actividad causada por la pandemia.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que el objetivo de esta convocatoria es "prevenir la situación de desocupación" causada a trabajadores fijos discontinuos del sector, que no fueron llamados por falta de trabajo, pero que "las empresas de transporte discrecional incluyeron en un ERTE, haciendo un esfuerzo".

El importe global de esta convocatoria es de 1,05 millones de euros, que contribuirán a compensar uno de los sectores que se ha visto gravemente afectado por el cierre de establecimientos turísticos durante la temporada turística de este año. Estas ayudas excepcionales bonificarán el 50% del coste de las cuotas de la Seguridad Social, un vez excluidas otras medidas.

Así, las subvenciones son compatibles con las exenciones y bonificaciones a las cuales también se pueden acoger las empresas, hasta un total máximo del 75% de las cuotas.

Las ayudas beneficiarán a un colectivo formado por unas 80 empresas y 1.600 trabajadores de las Islas y se extienden a todas aquellas empresas dedicadas al transporte por carretera discrecional y turístico que cuenten con sede fiscal y centros de trabajo en Baleares.

En este sentido, toda empresa que quiera beneficiarse de estas ayudas deberá cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo desarrollar su actividad económica y tener su domicilio fiscal en Baleares, estar al corriente de las obligaciones tributarias o no haber sido sancionado en los últimos tres años por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

Todas las solicitudes se deberán presentar en el Registro General de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. La Dirección General de Trabajo resolverá los expedientes. Esta medida entrará en vigor el tercer día hábil siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).

Para leer más