21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Restricciones COVID-19 en Baleares: cómo funcionan las alertas y qué se puede hacer

Restricciones COVID-19 en Baleares: cómo funcionan las alertas y qué se puede hacer
Restricciones de aforo en una terraza de un café-restaurante de Ciutadella. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Baleares aplica desde noviembre un nuevo sistema de restricciones, con cinco niveles de alerta sanitaria que determinan qué medidas están en vigor en cada momento y lugar, dependiendo de la isla en la que te encuentres.

   Este nuevo modelo una especie de 'Semáforo COVID', donde el nivel cero se correspondería con la "nueva normalidad" y el cuatro significa "máximo riesgo". Cada isla tendrá su propia calificación y eso determina que, por ejemplo, en Formentera (nivel 1) se puedan reunir hasta 20 personas en exteriores mientras que en Mallorca (nivel 3), el máximo es de seis personas. 

   ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NIVELES DE ALERTA SANITARIA COVID-19?

 ¿Cómo se determina el nivel de alerta sanitaria? La Conselleria de Salud tiene en cuenta distintos indicadores, como la incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días -y también cuál es la incidencia sólo en la población de 65 años o más-; la tasa de positividad -de todas las pruebas, el porcentaje que salen positivas-; la disponibilidad de camas de hospital y de UCI; los brotes y su trazabilidad...

Así, cada nivel implica un grado distinto de riesgo:

   - Nivel cero: Sería el de unos pocos casos esporádicos, fáciles de rastrear, normalmente importados y sin prácticamente transmisión dentro de la Comunidad.

   - Nivel uno: Se considera que el riesgo es muy bajo o bajo; hay transmisión comunitaria del COVID-19, pero es limitada.

   - Nivel dos: El riesgo es medio, hay cierta transmisión comunitaria sostenida generalizada y crece la presión en el sistema sanitario.

   - Nivel tres: El riesgo es alto, hay transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede la capacidad del sistema sanitario.

   - Nivel cuatro: El nivel de máximo riesgo. Hay transmisión comunitaria no controlada, sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir de medidas excepcionales -como confinamientos perimetrales-.

SITUACIÓN DEL COVID-19 EN MALLORCA, MENORCA, IBIZA Y FORMENTERA

   En la actualidad (28 noviembre -15 diciembre de 2020), los niveles de alerta son los siguientes:

    - Mallorca: nivel 4 (riesgo máximo)
    - Menorca: nivel 3 (riesgo alto).
    - Ibiza: nivel 2 (riesgo medio)
    - Formentera: nivel 1 (riesgo bajo, situación de control).

   Esta clasificación se revisará regularmente cada dos semanas, aunque en casos excepcionales se puede modificar en cualquier momento.

También en este enlace a la página oficial del Govern puedes consultar el nivel de riesgo de cada isla.

   ACTIVIDADES REGULADAS

   En la tabla sobre estas líneas puedes consultar algunas de las medidas más destacadas en función de cada nivel. Así, por ejemplo, en el nivel cero se pueden hacer reuniones de hasta 30 personas (en exterior, y 15 en interior), y en el nivel de máximo riesgo se pueden hacer sólo de seis. El toque de queda no existe en el nivel cero y es de 00-06 horas en los niveles 1, 2 y 3; mientras que se endurece y comienza a las 22.00 horas en el 4.

   En lo que respecta a bares y restaurantes, se entrará en aspectos como los aforos permitidos, medidas de ventilación, horarios de apertura o el consumo en barra.  En el nivel cuatro no se permite el consumo en interiores y se obliga a cerrar a las 18.00 horas en fin de semana o víspera de festivo para evitar el 'tarde'.

   Respecto a bodas o bautizos, en el nivel cero se permite celebrar reuniones desde 200 personas en exterior. Sin embargo, en el nivel cuatro se permitirán sólo hasta 15 personas.

   En el caso del comercio, se fijarán aforos que variarán desde el 75 al 50% dependiendo de la situación, con cierres a partir de las 22.00 horas en los dos niveles más altos de alerta.

   Mientras, acerca de la prohibición de fumar en la vía pública se permite manteniendo la distancia pero no es posible hacerlo en terrazas de locales y bares.

   En cuanto al aforo de los cines, el máximo será del 45% en todos los niveles y en teatros y auditorios podrá ser de un 75% o bien de un 50%.

   Las limitaciones en el deporte variarán dependiendo de si el espacio en el que se realiza la actividad es al aire libre, cerrado y de la ventilación.

   Los parques infantiles estarán abiertos en los cinco niveles de alerta, con la diferencia de que en los más extremos se impone el cierre nocturno -que es una recomendación en otros niveles-.

   Finalmente, en lo que atañe a las residencias partir del nivel dos se limitarán las visitas a una diaria por parte de una persona, una hora al día; y las salidas de usuarios a partir del nivel dos estarán suspendidas.

RESTRICCIONES COVID-19 EN BALEARES EN NAVIDAD

  En Menorca, Ibiza y Formentera se permitirán las reuniones de hasta 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. En esos días, además, el toque de queda se retrasa a las 01.30 horas.

  En Mallorca, las reuniones serán de 6 personas máximo y el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas todos los días, independientemente de que sea festivo o no.

   Otro asunto sobre el que se ha pronunciado el Govern es sobre si los niños y bebés deberían contar para el límite en las reuniones sociales: en Baleares los menores sí contarán para el máximo de personas.