25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    Baleares inicia la semana en alerta amarilla por el riesgo de alcanzar elevadas temperaturas

    Una treintena de provincias españolas inician la semana en alerta por el riesgo de alcanzar elevadas temperaturas

    PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 23 provincias españolas inician hoy la semana en alerta amarilla (riesgo) y otras ocho en alerta naranja (riesgo importante) por la previsión de altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados centígrados especialmente en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Región de Murcia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En concreto, se encuentran en alerta naranja Sevilla, Jaén, Granada, Córdoba, Albacete, Gran Canaria y Murcia; mientras que en alerta amarilla están Almería, Cádiz, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Tarragona, Madrid, Alicante, Valencia, Badajoz y Mallorca.

    Las temperaturas serán más suaves en el noroeste de la Península, donde los cielos permanecerán nubosos al menos en Galicia, el Cantábrico y el norte montañoso de Castilla y León con lluvias débiles en general, que tenderán a remitir a lo largo de la tarde de oeste a este.

    En zonas montañosas de la mitad este peninsular, se registrarán intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos débiles, localmente moderados y con tormentas, preferentemente por la tarde, más probables, frecuentes e intensos en Pirineos.

    En el resto de la mitad norte peninsular por un lado, y en el Estrecho, Mar de Alborán, Andalucía oriental, Melilla, extremo sureste peninsular y Baleares, por otro, intervalos de nubes medias y altas desplazándose de oeste a este a lo largo del día, dejando cielos poco nubosos o despejados tras de sí, según la predicción de la AEMET.

    En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve, se producirán intervalos nubosos con apertura de grandes claros en las horas centrales, mientras que en el resto predominarán los poco nubosos o despejados. Brumas y bancos de niebla matinales en Galicia. Brumas matinales en el Estrecho, litoral mediterráneo andaluz y Melilla. En Canarias, visibilidad buena a regular por calima.

    Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en Galicia, mitad este peninsular y Baleares. Las diurnas serán algo más altas en el sureste peninsular y área mediterránea, con un aumento localmente moderado; descenderán ligera a moderadamente en la mitad noroeste peninsular, siendo menos acusado cuanto más hacia el sur y el

    este, llegando a ser notable en Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León y vertiente cantábrica de Navarra. En Canarias, sin cambios o en descenso ligero. Se esperan máximas significativamente altas en Aragón, oeste de Cataluña, Madrid, Guadalajara, interior de la mitad sur peninsular, Mallorca y Canarias.

    Los vientos soplarán moderados a fuertes de componente Noreste en Canarias. En la Península y Baleares, flojos con intervalos moderados: en el Mediterráneo, predominarán los del Este y Sur, mientras que en el resto de la Península lo harán del Oeste.