26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 17 de noviembre de 2008

    Baleares lidera la caída en la facturación del sector servicios, con una reducción del 6,8 por ciento en septiembre

    PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en Baleares en septiembre un 6,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que la convierte en la comunidad autónoma que experimentó la mayor caída el mes pasado, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La reducción en la facturación del sector servicios en el archipiélago es cuatro puntos superior a la registrada a nivel estatal, situada en el 2,8 por ciento. En lo que se refiere a la tasa registrada en lo que va de año, las islas acumulan una reducción en la cifra de negocios del 1,9 por ciento desde el pasado mes de enero.

    Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en septiembre un descenso interanual en las islas del 1,8 por ciento, de nuevo superior a la media estatal (-1,3 por ciento), mientras que en lo que va de año la reducción fue del -0,9 por ciento en las islas, frente al -0,4 de media española. En el conjunto del país, todos los sectores redujeron su cifra de negocios el pasado mes de septiembre, salvo el de telecnologías de la información, que la incrementó un 1,1%. Turismo fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -4,8%, seguido del comercio (-3,5%), los servicios a empresas (-0,8%) y el transporte (-0,2%).

    Las actividades postales y el transporte marítimo fueron las que más incrementaron sus ventas, con tasas interanuales positivas del 13,1% y del 9,6%, respectivamente, en tanto que las actividades de vehículos y combustible y selección y colocación de personal las que más las redujeron, con tasas negativas del 17,1% y del 11%.

    Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en septiembre un descenso interanual del 1,3%, su tercera caída consecutiva y la más alta desde hace casi seis años. Dentro de la serie, la ocupación del sector servicios sólo ha bajado en tres ocasiones (julio, agosto y septiembre de 2008).

    Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, experimentaron caídas del empleo. El sector de servicios a empresas experimentó el descenso más acusado, con una tasa del -2,5%, seguido del turismo (-2,4%), comercio (-0,7%) y transporte (-0,5%). En el sector de tecnologías de la información el empleo registró un repunte del 1,5%.

    En septiembre, las actividades más dinámicas en la creación de empleo fueron los servicios informáticos, con un crecimiento interanual del 4,2%, las actividades anexas a los transportes (+3,7%) y los servicios de investigación y seguridad (+3,2%). La mayor caída de la ocupación se dio en selección y colocación de personal, donde el empleo retrocedió un 20,5%.

    SÓLO TRES COMUNIDADES VENDEN MÁS.

    País Vasco, Aragón y Asturias fueron las únicas comunidades autónomas que registraron un incremento de sus ventas en septiembre, con tasas interanuales del 6,2%, 4,5% y 1,9%, respectivamente. Los mayores descensos interanuales la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Baleares, con una tasa negativa del 6,8%, Castilla-La Mancha (-5,4%) y Andalucía (-5,3%).

    En cuanto al empleo, Asturias, Extremadura y País Vasco fueron las únicas comunidades que presentaron un aumento de su personal ocupado en los servicios, con una tasa del 0,3% en el primer caso, y del 0,2% en las otras dos. Por su lado, Canarias y Comunidad Valenciana lideraron las caídas de la ocupación, con un -3,2% y -2,2%.