Baleares lidera la ocupación entre los mayores de 55 años, con una tasa de empleo del 25,8%, según Agett

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 12:12

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la comunidad autónoma donde las personas mayores de 55 años tienen más posibilidades de encontrar un empleo, al presentar una tasa de empleo del 22,8 por ciento, según la asociación Agett, que alerta de las dificultades a las que se enfrenta este colectivo para encontrar trabajo por ser uno de los más perjudicados por la "delicada" situación del empleo en España, debido a su bajo grado de empleabilidad.

Asimismo, Baleares también registra una elevada tasa de actividad, superior al 25 por ciento, y una tasa de paro inferior al 4 por ciento. Por detrás del archipiélago se situan Cataluña (23,4%) y Madrid (23%). Por el contrario, aquellas comunidades que presentan las mayores tasas de desempleo entre los mayores de 55 años son Extremadura (14,3%) y Andalucía (13,5%).

La asociación Agett que engloba a las grandes empresas de trabajo temporal pone de manifiesto en un informe que la tasa de paro de los mayores de 55 años repuntó tres décimas en el tercer trimestre, hasta el 6,78% --la cifra más alta de los últimos cuatro años--, en coincidencia con una caída de una décima en su tasa de empleo, la primera desde 2005.

En esta circunstancia, casi la mitad (47%) de los demandantes de empleo entre julio y septiembre eran trabajadores de estas edades que buscaban su primer empleo o habían dejado su último trabajo hace más de un año.

Según la asociación, este porcentaje pone de manifiesto que las familias buscan en tiempos de crisis nuevas fuentes de ingresos y que este colectivo pasa mucho tiempo en las listas del paro.

BAJA EMPLEABILIDAD.

Así, Agett considera que el problema al que se enfrenta este colectivo es que su grado de empleabilidad es bajo debido a factores que van desde la falta de conocimientos hasta la demanda de unas remuneraciones demasiado elevadas.

La otra cara de la moneda, añade la asociación, es que los mayores de 55 años que se encuentran ocupados son, en general, trabajadores de media o baja cualificación.