Los baleares, más ilusionados que el año pasado, según el barómetro Cofidis

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:45

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los baleares han aumentado en 3 puntos su 'índice de ilusión' en relación con el año pasado, según el barómetro que publica Cofidis anualmente.

Con ello, Baleares es una de las pocas comunidades en las que aumenta el nivel de ilusión en relación con 2013, junto con Canarias (6 puntos más), Aragón (suma 5 puntos), Extremadura (3 puntos más) y Andalucía (aumenta en 1 punto).

Por su lado, las comunidades autónomas que más aquejan la pérdida de ilusión respecto a los resultados de 2013 son Murcia, que reduce su ilusión en 8 puntos; Navarra, cuya reducción es de 7 puntos; Cataluña, con una pérdida de 6 puntos; y Asturias, que pierde 5 puntos.

También Castilla y León (4 puntos menos), La Rioja, Castilla-La Mancha Cantabria y Comunidad Valenciana (las cuatro con 3 puntos menos), y País Vasco y Galicia (un punto menos), han visto mermada la ilusión de su población durante este año, aunque el País Vasco se sitúa como la región con los habitantes "más ilusionados", con una puntuación de 66 sobre 100. "Están que se salen", ha asegurado la responsable del estudio por parte de la empresa GFK encargada de realizarlo, Iliana del Río.

A nivel nacional, los españoles han reducido una media de un punto el "índice de ilusión" hasta una puntuación de 59 sobre 100 en el barómetro, aunque, dentro de los objetivos y expectativas que tienen esperanza de conseguir en un futuro próximo, crecen las esperanzas materiales, de acuerdo con los resultados del estudio, presentado este jueves.

La medición se la ilusión por parte de los responsables del estudio se realiza ponderando el número de proyectos en mente de las personas que participan en la investigación, con la importancia que les dan y las expectativas que tienen de llevarlos a término, según han indicado desde Cofidis y GFK.

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS MATERIALES, PERO PRIMA LO PERSONAL

Por otra parte, el informe realiza un acercamiento a los proyectos de los encuestados dividiéndolos en cuatro áreas: los objetivos afectivos y familiares, los relacionados con una mejora material, los orientados a una mejora personal y los que buscan una promoción laboral, o simplemente encontrar un empleo.

Desde esta perspectiva, tanto Del Río como la directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis, Carolina de la Calzada, han destacado el incremento de las expectativas laborales y materiales en 3 puntos, frente a las estrictamente personales, que se reducen 6 puntos.

A juicio de De la Calzada, el resultado "podría estar vinculado a la mejoría de la situación económica". De hecho entre las ilusiones más comunes de los españoles figuran la compra de un coche, reformar la casa, encontrar un empleo o lograr un aumento de sueldo. "El año pasado nadie esperaba que le aumentaran el sueldo o comprar un coche", han señalado los responsables del estudio.

Aún así, viajar sigue siendo lo que más ilusiona a los españoles. Prácticamente 4 de cada diez esperan poder hacerlo en un futuro próximo. Asimismo, poder pasar más tiempo con los seres queridos (29%), hacer más deporte o conseguir un trabajo (ambas para el 23% de los encuestados), atender mejor a los hijos o nietos (21%), comer de forma más saludable (20%) y conocer gente nueva (18&) siguen siendo las principales aspiraciones de los españoles.

Por otra parte, aunque no existe una diferencia entre hombre y mujeres en lo que respecta al índice de ilusión, los responsables del estudio han destacado la disparidad del tipo de objetivos de ambos sexos. Así, mientras que entre los hombres priman las ilusiones de tipo laboral y material, entre las mujeres son más frecuentes las relacionadas con el ámbito afectivo y familiar, así como el personal.

Además, por edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años son quienes muestran más ilusión (66 puntos) pese a haber reducido su resultado en el índice en 3 puntos. Tras estos, los jóvenes de entre 25 y 34 años (63 puntos), y el colectivo de entre 35 y 44 años (60 puntos), son los más ilusionados.