18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Baleares participará el 16 de junio en una jornada del proyecto 'Libera' para retirar basura de entornos naturales

    Baleares participará el 16 de junio en una jornada del proyecto 'Libera' para retirar basura de entornos naturales
    PROYECTO LIBERA

    SANTANDER/PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Baleares participará el próximo sábado 16 de junio en una jornada para retirar basura de entornos naturales, en el marco de la segunda convocatoria de '1m2 por la naturaleza', la iniciativa del proyecto 'Libera' que impulsan SEO/BirdLife y Ecoembes.

    Según los organizadores, la 'basuraleza' se ha convertido en una catástrofe ambiental que requiere de medidas urgentes desde la administración, las empresas y la ciudadanía, y por ello se ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña '1m2 por la naturaleza`, una gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza.

    La campaña se desarrolla en toda España en donde hay, hasta el momento, más de 340 puntos de limpieza, de los cuales dos se van a realizar en Baleares.

    Con la iniciativa '1m2 por la naturaleza' se pretende unir y concienciar a toda la sociedad desde la participación. Por ello, se invita a los ciudadanos a movilizarse y participar para limpiar de residuos los espacios naturales.

    Así, en la segunda edición de esta "gran limpieza colaborativa", según la organización, se espera congregar a miles de voluntarios en espacios naturales de todo el territorio nacional para luchar contra la 'basuraleza', es decir el abandono de basura en la naturaleza.

    El plazo de inscripción para participar finaliza el próximo viernes, 15 de junio. Las personas interesadas en participar en esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas: ofreciéndose para organizar un punto de limpieza; inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados; o apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con el hashtag #Libera1m2.

    El responsable de comunicación de SEO/BirdLife, Miguel López, ha destacado que la 'basuraleza' es un problema global con solución y ha celebrado los avances que se están produciendo, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso.

    Por su parte, la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha subrayado los resultados obtenidos en este primer año de vida de LIBERA, que les anima a seguir trabajando para generar una mayor concienciación que ayude a "acabar con este grave problema ambiental".

    "Con esta campaña de 1m2 por la naturaleza ponemos de manifiesto cómo con la colaboración de ciudadanos, administraciones públicas y empresas, podemos visibilizar esta lacra y liberar de basuraleza nuestros entornos naturales", ha concluido.

    PRIMERA EDICIÓN EN BALEARES

    En su primera edición, '1m2 por la naturaleza' congregó en Baleares a 20 personas, 20 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. De este modo, se consiguió limpiar tres puntos como el Parque Natural de S'Albufera de Grau, el Torrent de Pareis o Can Pastilla.

    Para leer más