Baleares perdió 11 agencias de viajes en el segundo semestre de 2011

Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 19:18

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Baleares perdió 11 agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus en el segundo semestre de 2011, lo que supone un 3,82 por ciento menos que el trimestre anterior, hasta alcanzar la cifra de 288 oficinas, según revela el barómetro por comunidades autónomas realizado por el proveedor tecnológico de servicios turísticos.

   De este modo, las 288 agencias de viajes de las islas representan el 4,37 por ciento de las 6.583 oficinas conectadas a Amadeus que había en toda España durante el segundo semestre de 2011.

   Así, el archipiélago es la Comunidad Autónoma con más agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, concretamente, con 2,6, cuando la media nacional se sitúa en 1,40.

   Por otro lado, de las 288 agencias que operan en las islas, el 62,15 por ciento se trata de pequeñas y medianas empresas, mientras que el 37,85 por ciento restante pertenece a grandes empresas.

   A nivel nacional, el número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus a cierre de 2011 en España se situó en 6.583, lo que supone un descenso del 2,84% frente a las 6.776 registradas el año anterior.

   El informe pone de manifiesto una ralentización en el cierre de puntos de venta, frente a la caída del 12,4% registrada un año antes por la quiebra de Viajes Marsans, con descensos en todas las comunidades autónomas.

   Durante el primer semestre de 2011, el parque de agencias de viajes se situó en 6.826, tras sufrir un ligero descenso del 0,74% rompiendo así la tendencia de tres años de duro ajuste.

   Solo cinco comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia) registraron cierres de puntos de venta en los seis primeros meses del año, mientras que el resto se mantuvo estable y se contabilizaron 50 altas.

   En el segundo semestre, se cerraron 243 oficinas, lo que supone un descenso del 3,7%. Con excepción de Navarra, que contabilizó alguna apertura, todas las comunidades autónomas registraron descensos de junio a diciembre.

   "Los datos del segundo semestre dan fe de que la demanda interna continúa siendo débil. La pérdida de más de 200 puntos de venta en el segundo semestre constata que la estacionalización está siendo más lenta de lo esperado", explica el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.

EVOLUCIÓN POR CC.AA.

   De junio a diciembre, Andalucía sufrió la caída más significativa (43 bajas con 677 oficinas), seguida de Cataluña (40 cierres y 1.117 agencias), Castilla y León y Comunidad Valenciana, ambas con 29 bajas, hasta las 276 y 557 agencias, respectivamente y Castilla-La Mancha (18 bajas y 153 oficinas).

   Los 243 cierres de este periodo correspondieron casi indistintamente a las grandes cadenas y a las pymes (menos de 50 oficinas), el 45% y el 55%, respectivamente.

   Actualmente, de las 6.583 agencias de viajes españolas, 1.954 pertenecen a empresas distintas (68 menos que a cierre del primer semestre) y los ocho mayores grupos aglutinan casi el 60% del total de puntos de venta, mientras que casi un 25% cuenta con un único punto de venta. Por término medio se mantienen 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes.

   La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de agencias (1.508), el 22,9% del total, seguida por Cataluña (1.117, el 16,9% del total), Andalucía (677), Comunidad Valenciana (557), País Vasco (488) y Canarias (388).

   País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja son las comunidades autónomas que aglutinan mayor proporción de agencias nacionales o multinacionales, donde representan más del 70%. Canarias, Baleares y Murcia son las que cuentan con presencia mayoritaria de pymes.