Baleares permitirá fumar en la calle a partir de este sábado si se guarda la distancia de seguridad

Humo del cigarro.
Humo del cigarro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANJAGRUJIC - Archivo
Publicado: jueves, 26 noviembre 2020 12:10

En paralelo, Salud obliga a utilizar mascarilla en los centros de trabajo aunque haya mamparas o se garantice la distancia de seguridad

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear levantará, a partir de este sábado, la prohibición de fumar en la calle siempre que se guarde la distancia de seguridad.

Fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo han confirmado este jueves a Europa Press que, ante la evolución de la pandemia de la COVID-19 en las Islas, se flexibilizará la prohibición de fumar en los espacios públicos.

De este modo, estará permitido fumar aunque se mantiene la prohibición en terrazas de bares y restaurantes, en sitios concurridos y mientras se camina. "Se puede fumar pero siempre que se esté apartado del resto de personas", han detallado.

Según Salud, este decisión se toma en base a dos criterios. El primero responde a la situación de la pandemia en Baleares, donde actualmente la incidencia acumulada por 100.000 casos diagnosticados en las dos últimas semanas está en 203,66%.

No obstante, desde la Conselleria han recalcado que si la situación empeora en las Islas, se podría prohibir de nuevo fumar en la calle de forma generalizada.

El segundo criterio por el que Salud ha tomado está decisión está basado en las últimas evidencias científicas, que dicen que el contagio en exteriores es "menos probable que en interiores". "Por eso, se ha flexibilizado fumar en la calle", han señalado.

Basándose en este último criterio, Salud aprobará, en paralelo, una nueva medida de seguridad, que también entrará en vigor este sábado. Así, los trabajadores estarán obligados a llevar mascarilla siempre que compartan espacio con otra persona aunque haya mamparas o se garantice la distancia de seguridad.

"La evidencia científica nos dice que el virus se pude contagiar por aerosoles, es decir por el aire que respiramos, con lo cual una mampara no te protege de un posible contagio porque todos respiramos el mismo aire", han concluido desde Salud.

Leer más acerca de: