21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Baleares pide garantizar la reciprocidad de la asistencia sanitaria de españoles y británicos ante el 'Brexit'

    En Baleares, la asistencia a ciudadanos británicos en centros públicos facturada a través de la tarjeta sanitaria europea ha supuesto 6 millones de euros

    Baleares pide garantizar la reciprocidad de la asistencia sanitaria de españoles y británicos ante el 'Brexit'
    CISNS.- Carcedo se reúne con CCAA antes del 10N para evidenciar que el SNS "sigue activo" y pendiente de "mejoras"TWITTER/ @SANIDADGOB - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha pedido este lunes en el Consejo Interterritorial de Salud garantizar la reciprocidad de la asistencia sanitaria de los ciudadanos de España y el Reino Unido en el caso de que se produzca un 'brexit' duro.

    Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, la consellera ha recordado en su intervención que cerca de un tercio de la facturación a terceros corresponde a ciudadanos británicos.

    Concretamente, entre enero y agosto de este año, la asistencia sanitaria a ciudadanos británicos en centros dependientes del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) facturada a través de la tarjeta sanitaria europea (o análogas) ha superado los 6 millones de euros.

    Esto supone un 32 por ciento del total de la facturación a países de la UE. En 2018 la cifra fue de 10,7 millones (33,8 por ciento respecto del total) y en 2017, de 10,2 millones (38,5 por ciento del total).

    En cuanto a los ciudadanos británicos registrados y residentes en Baleares, la cifra actual es de 15.620 personas, y de ellas, 3.577 tienen 65 años o más. Además, 1.261 son pensionistas.

    Ante esta situación, Patricia Gómez ha insistido en la importancia de garantizar una reciprocidad que permita la atención de los españoles en el Reino Unido y también que evite que los ciudadanos británicos que tengan que ser atendidos en las Islas se vean obligados a abonar de manera inmediata el importe de los servicios sanitarios recibidos. Un ingreso hospitalario de un día supone 917 euros y la atención urgente pueden ser 294 euros.

    CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

    En el Consejo Interterritorial de Salud, que convoca el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, también se han tratado otros temas como las agresiones a los profesionales sanitarios, el Marco Estratégico para la Atención primaria y Comunitaria, y el sistema de gestión Valtermed impulsado por el Ministerio.

    En cuanto a las agresiones a los profesionales, la representante del Govern balear ha recordado la importancia de notificar los casos y ha destacado que en Baleares se está elaborando un plan de agresiones, que está pendiente de aprobación por parte de la comisión técnica de prevención de riesgos laborales del IbSalut y por parte de la Comisión de Salud.

    "Se ha trabajado en colaboración con los sindicatos y las fuerzas de seguridad del Estado con el objetivo de promover entornos laborales libres de violencia, prevenir las situaciones potencialmente conflictivas, mejorar la formación de los profesionales y facilitar la asistencia sanitaria de apoyo psicológico y de defensa jurídica", ha remarcado Gómez.

    Respecto al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, Gómez ha recordado que la inversión en atención primaria en las Islas supone el 22 por ciento del presupuesto, y ha resaltado como objetivos mejorar la coordinación con los hospitales, potenciar la atención domiciliaria, definir la cartera de servicios, incluir nuevos servicios como la fisioterapia a domicilio, garantizar la cita en 48 horas como máximo, impulsar la investigación y estabilizar las plantillas de profesionales.

    Finalmente, la consellera ha felicitado al Ministerio por el desarrollo de Valtermed, herramienta de información y de gestión de fármacos que facilitará la toma de decisiones en materia de prestaciones sanitarias. "La inversión en nuevos fármacos es elevada y es muy importante conocer el impacto económico, pero también la eficiencia", ha expresado Gómez.

    Para leer más