Baleares pierde 2.900 autónomos empleados en los últimos cinco años

Autonomos, servicios, furgoneta
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 10:31

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores considera que el Gobierno debe adoptar las medidas necesarias

  PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - -

    Las Islas Baleares han perdido 2.900 autónomos que tenían trabajadores contratados en los últimos cinco años, entre el IV trimestre del 2008 y el mismo trimestre de 2013, lo que supone una caída del 8,1% durante la crisis.

   Así lo detalla el estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que apunta que Baleares es la comunidad con menor pérdida después de Canarias, que ha sido la única CCAA donde aumentaron los autónomos con trabajadores asalariados contratados.

   A juicio de Uatae Baleares, se trata de un dato "negativo", ya que compromete las posibilidades de creación de empleo en el futuro cuando aumente la demanda y el crecimiento económico y se solucionen los problemas de financiación para autónomos y pequeñas empresas.

   No obstante, hay que observar que en Baleares el impacto de la crisis sobre los autónomos empleadores ha sido considerablemente inferior a la del conjunto de España, ya que la caída es tres veces menor.

   En España, los autónomos con asalariados contratados bajaron en 289.600 en comparación con el cuarto trimestre del 2008, lo que supone una caída del 24,85%. Según la EPA, en el cuarto trimestre 2013 existían en nuestro país 875.700 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que cinco años antes (cuarto trimestre de 2008) ese número era de 1.165.300.

   Para la Secretaria General de Uatae, María José Landaburu, *este dato de la EPA es especialmente preocupante ya que limita a corto y medio plazo las posibilidades de creación de empleo tanto por cuenta propia como asalariado*.

"TOMAR MEDIDAS"

   Según ha indicado Landaburu, *la desaparición de una cuarta parte de los autónomos empleadores en sólo cinco años es un dato muy preocupante, especialmente en un país que concentra su empleo de forma muy mayoritaria en las pequeñas actividades, y da una idea clara de la intensidad destructiva de la crisis que estamos viviendo*.

   Por ello, ha considerado necesario que *el Gobierno reflexione sobre esta importante pérdida de actividad y de empleo*, y especialmente sobre las *medidas necesarias*, que *no pueden ser sólo promover nuevas iniciativas de emprendimiento, sino que deben orientarse a mantener vivo lo que ya existe y evitar cierres*.

   Las Comunidades Autónomas con mayor intensidad de caída de autónomos empleadores han sido: Extremadura, -8.900 (-33,6%); Cataluña, -71.200 (-33,3%); Cantabria, -5.700 (-32,8%); Galicia, -26.800 (-31,1%); Madrid, -40.300 (-30,3%); y Navarra, -4.700 (-30,1%). Sólo Canarias aumentó su número de autónomos empleadores en este difícil período, en un 2,9%.