2 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

Mallorca e Ibiza ante la COVID-19: reuniones de 6 personas y sin uso de la barra en bares

Mallorca e Ibiza ante la COVID-19: reuniones de 6 personas y sin uso de la barra en bares
Personas por el centro de Palma. Clara Margais/DPA - CLARA MARGAIS/DPA
/div>

   PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

  El Govern reducirá desde este sábado, en Mallorca e Ibiza, las reuniones de diez a seis personas, el aforo a un 30% en centros deportivos y prohibirá el uso de la barra en los bares y restaurantes.

   Después de su publicación este sábado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), entra en vigor una nueva resolución de la Conselleria de Salud y Consumo con un triple objetivo: prorrogar las medidas que rigen a nivel general en Baleares; establecer limitaciones específicas para Mallorca e Ibiza y flexibilizar algunas medidas en Formentera.

   Con carácter general, se prorroga la resolución del 9 de octubre, si bien se incluyen modificaciones en la regulación de las visitas a las residencias de ancianos para permitir, independientemente de la situación sanitaria del centro y por razones humanitarias, el acompañamiento a los residentes en situación de especial fragilidad.

   De este modo, en el ámbito social y familiar se reducirá a un máximo de seis personas los encuentros, excepto en el caso de personas convivientes. El aforo máximo de lugares de culto será del 30% y, además, no se permitirá cantar.

   El Govern recomienda que no se hagan celebraciones en los trabajos, especialmente si van acompañadas del consumo de alimentos o bebidas. En todo caso, si se celebran, quedarán sometidas al límite máximo de seis personas.

   Además de la prohibición del uso de la barra en restaurantes, el número máximo de personas por mesa será de seis. En cuanto a los centros comerciales, el aforo de los espacios comunes se reduce al 50% y en los establecimientos comerciales se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

   Sobre la actividad deportiva, se reduce al 30% el aforo máximo en las salas de musculación, salas para actividades dirigidas de las instalaciones deportivas y de los vestuarios. Las actividades grupales dirigidas en esos espacios cerrados no podrán superar las 15 personas.

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS EN FORMENTERA

   En Formentera, las reuniones familiares y sociales serán para un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre. Asimismo, se abrirán los parques infantiles y los locales de ocio infantil, con una capacidad máxima del 50%.

   Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán realizarse en grupos estables de hasta 20 participantes en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados. Lo mismo para las actividades en los espacios de jóvenes y puntos de información.

   En cuanto a los eventos deportivos, se podrá utilizar un 75% del aforo de la instalación para el público hasta un máximo de 1.000 personas y, en teatros y auditorios se podrá desarrollar su actividad si no superan el 75% de la capacidad permitida.

   Los cines y circos de carpa y espacios similares, en los que se permite comer o beber, podrán desarrollar su actividad pero sin superar el 45% de la capacidad permitida en cada sala.

   Otros recintos, locales y establecimientos destinados a eventos públicos y actividades recreativas podrán desarrollar su actividad siempre y cuando el público permanezca sentado y no se supere el 75% del aforo permitido, con un límite de 300 personas en espacios cerrados y de 1.000 personas al aire libre.

   Las terrazas de los bares podrán abrir con un 75% de los aforos y los mercados ambulantes podrán incrementar su ocupación hasta el 75% de los puestos habituales siempre que tengan más de 21 puestos y el 100% si tienen menos de 20.

   Se permite la reapertura de los clubes de personas mayores para la realización de actividades dirigidas. El aforo máximo de los establecimientos o instalaciones será de un 50%. Las actividades se realizarán en grupos estables de un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 personas al aire libre.

Para leer más