Baleares registrará un invierno con heladas y nieblas y precipitaciones de nieve en las sierras y montañas

Invierno, Frío, Hielo, Heladas, Bajada De Temperaturas, Bajo Cero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 20:24

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Baleares registrará un invierno, que dará comienzo este viernes, en que se alternarán días con pocas nubes y noches frías, con heladas y nieblas, así como días nubosos con precipitaciones que pueden ser de nieve en las sierras y montañas de las islas y ocasionalmente a nivel del mar, y alguna ola.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, quien ha explicado que la nueva estación será normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones, según los modelos de predicción del organismo, con temperaturas máximas que durante el día alcanzarán los 16 grados mientras que las mínimas bajarán hasta 8 durante la noche.

En cuanto a las precipitaciones, ha señalado que en invierno suele llover diez días cada mes y la intensidad de las precipitaciones no suele ser tan fuerte como en otoño y algunas en forma de nieve. Tal y como ha apuntado, se trata de la segunda estación en que más llueve del año, después del otoño, mientras que febrero es el mes en que más nieva.

Según ha afirmado, el invierno, que en concreto arrancará a las 12.12 horas de este viernes, será recibido con temperaturas altas y ausencia de precipitaciones, tendencia que estará presente de cara a los próximos días.

Al hilo de lo anterior, Guerrero ha señalado que 2012 acabará seco y ligeramente más cálido y, como balance del año, ha explicado que dado que el primer trimestre fue lluvioso, la primavera y el verano secos o muy secos, y el otoño ha sido lluvioso. Asimismo, 2012 ha sido ligeramente más cálido (+0,2 grados) debido a que el invierno fue muy frío, la primavera cálida, y el verano y otoño ligeramente cálidos.

En este contexto, la delegada de la Aemet ha recalcado que los episodios más destacables de este año fueron la nevada del 4 y 5 de febrero, que fue la segunda más importante desde el año 1956, con nieve al nivel del mar, varios pueblos incomunicados y carreteras cortadas. Mientras tanto, las temperaturas fueron extremadamente bajas, con máximas de casi 5 grados en Palma y mínimas de entre 0 y 4 grados en las costas de Mallorca y de -6 grados en el interior.

Tal y como ha señalado, noviembre ha sido el mes más lluvioso y las islas donde más ha llovido ha sido en Ibiza y Formentera. En estas islas, pasado mes fue el tercer mes más lluvioso desde que existen registros. Por islas, En Ibiza y Formentera ha sido donde más ha llovido, seguido de Mallorca; Menorca ha sido ligeramente deficitaria, con un 25 por ciento menos.