Baleares reivindica en Europa el concepto de "insularidad mediterránea" y pide medidas específicas de movilidad

Baleares en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa
Baleares en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa - CAIB
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 14:45

El Govern reclama incluir las 'autopistas del mar' como parte del 'Green Deal'

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha defendido, en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) que se celebra este jueves y viernes en Palermo (Italia), el concepto de "insularidad mediterránea" y ha pedido medidas específicas de movilidad sostenible para las regiones insulares.

El CRPM es un lobby de regiones europeas que agrupa casi 150 regiones de 25 Estados para defender los intereses de las zonas costeras, según ha informado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, y el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, son los encargados de intervenir en nombre de Baleares en los encuentros de esta Conferencia, donde se tratan temas como la política de cohesión, el transporte y la accesibilidad, el clima y la energía, y la política marítima y la pesca.

Como ha explicado Vicens, el Govern se ha propuesto "consolidar ante la Unión Europea" el concepto de "insularidad mediterránea", que engloba a las regiones que comparten problemas de conexión con el continente europeo y las dificultades logísticas derivadas de esta circunstancia. El concepto también incluye otros retos comunes como la compatibilidad de la presión humana y turística con la protección del territorio.

En este sentido, el Govern apuesta por reforzar la colaboración entre estas regiones insulares para que la UE aborde de manera específica y con dotación presupuestaria estas cuestiones. La principal reivindicación es que las políticas europeas mejoren la conectividad, actúen para frenar el impacto ambiental en el Mediterráneo y compensen los costes extra derivados de la insularidad.

CLIMA Y ENERGÍA

Vicens también ha alertado de la vulnerabilidad de las islas frente al cambio climático, la presión humana y la dependencia de las energías fósiles, y ha expuesto las políticas del Govern en este sentido.

Por otra parte, en cuanto a la movilidad, el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, ha defendido las enmiendas presentadas en relación al proyecto de transporte. El Govern defiende en este punto que se contemplen las regiones insulares como laboratorios de innovación para desarrollar y someter a prueba nuevas soluciones de transporte "climáticamente neutral".

El Govern balear también reclama la inclusión de las 'autopistas del mar', como parte del 'Green Deal', y mayor presupuesto por parte del UE durante el período 2021-27 para transporte sostenible en las regiones insulares.

Otra de las peticiones de Baleares es plantear una atención especial a las regiones insulares, debido a que carecen de alternativas al transporte aéreo o marítimo.

Leer más acerca de: