Baleares, segunda comunidad que más solicita idiomas en sus ofertas de empleo

Publicado: viernes, 4 octubre 2019 10:45

   MADRID/PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La demanda de idiomas en las ofertas de empleo bajó en 2018 tras cuatro años de ascensos en el Estado, según un estudio de Infoempleo y Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco, que además recoge que Baleares es la segunda comunidad que más solicita idiomas en sus ofertas de empleo.

   En concreto, el 40,3% de las ofertas de trabajo de 2018, cuatro de cada diez, demandaba idiomas a los candidatos, porcentaje que se ha aummentado en cinco puntos porcentuales respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de España.

   El inglés es el idioma que más puertas abre a los candidatos que optan a un puesto de trabajo en Baleares (92,4%), seguido muy de lejos del alemán (23,9%) aunque también muy demandado en la región, de hecho, es la autonomía donde más se exige la lengua germana.

   El italiano está presente en el 3,5% de las ofertas baleares con idiomas (es la segunda región que más pide esta lengua tras Canarias), el francés en el 2,3% y el portugués en el 0,6%.

   Por último, en el archipiélago tiene escasa importancia la exigencia de otras lenguas minoritarias como el ruso, chino, árabe u otros idiomas procedentes de los Países del Este que ocupan apenas el 0,4% de las ofertas con idiomas.

LAS OFERTAS A DIRECTIVOS, LAS QUE MÁS SOLICITAN IDIOMAS

   Según el estudio, a nivel estatal, la mayor categoría profesional, más se demanda un idioma. Así, más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos solicitaban conocimiento de idiomas, frente a sólo el 16,5% de las dirigidas a empleados. No obstante, en ambas categorías se redujo en 2018 la exigencia de idiomas en favor de mandos intermedios (46,1%) y técnicos (35,2%).

   La mayoría de sectores profesionales incrementaron la demanda de idiomas durante 2018. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas ocupa la primera posición, al pedir idiomas en un 47,8% de las ofertas, frente al porcentaje del 25,4% de 2017.

   Por áreas funcionales, la de Márketing, Comunicación y Contenidos pasó de la cuarta posición en 2017 (39,4%) al primer puesto en 2018 al demandar idiomas en el 44,4% de sus ofertas.

   Las ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a ingenieros de materiales (86,4%), que arrebatan la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2%).

   En cuanto a las autonomías, Cataluña (41%), por su proximidad al resto de Europa, y Baleares (40,3%) y Canarias (37,3%), por su fuerte vinculación al sector turístico, son las tres comunidades autónomas que más solicitan idiomas en sus ofertas de empleo.

   En el otro extremo, País Vasco, Navarra y Aragón son las autonomías donde más ha caído la demanda de otras lenguas en el último año, hasta el 34,2%, el 17% y el 15,9%, respectivamente. Aragón se convierte así en la región donde menos se exige el conocimiento de idiomas en sus ofertas de empleo.

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