Baleares es la segunda Comunidad con una mayor morosidad, con un 5,4%, un 1,1% por encima de la media estatal

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 14:04

El número de empresas morosas decrece un 10,5% en las islas y el de inmigrantes aumenta un 16,4 por ciento

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con una mayor morosidad entre su población, al situarse en el 5,4%, lo que supone un 1,1% más que la media estatal (4,3%), de forma que sólo es superada por Canarias, con un 7 por ciento, según el informe elaborado por Asnef-Equifax.

Por otro lado, el archipiélago es el tercer territorio de todo el Estado en el que más se redujo el número de empresas que muestran índices de morosidad, con un -10,5%, con respecto al año pasado, sólo superada por Castilla y León (-13,8%) y Asturias (-22,6%).

De este modo, Baleares se sitúa como la quinta Comunidad en la que menos se ha incrementado el saldo moroso declarado sobre las empresas, con un 90,4%, de forma que sólo experimentaron un aumento menor Andalucía (87,2%, País Vasco (71,5%), Murcia (69,3%) y Asturias (57,7%).

Además, entre las Comunidades en las que ha crecido la morosidad entre la población inmigrante, Baleares es en la que menos se ha incrementado, con una subida del 16,4 por ciento. Así, sólo en Asturias, con -20,4%, Ceuta, con -15,4%, y Melilla, con -1,7%, se redujo la morosidad en la población extranjera.

En cuanto a los inmigrantes afectados en el fichero, Baleares es la Comunidad mejor situada, con un incremento del 28,6%, de manera que sólo se sitúan por debajo en cuanto al aumento las ciudades autónomas de Ceuta (23,6%) y Melilla (16,9%).

En lo que se refiere a la evolución de los españoles afectados en el último año, el archipiélago balear es la sexta Comunidad con un menor incremento de la morosidad, tras registrar un -4,56%, de manera que sólo experimentaron una situación mejor los territorios de País Vasco (-4,5%), Extremadura (-5%), Cantabria (-5,8%), Galicia (-12,2%) y Asturias (-18,4%).

En cuanto al saldo moroso declarado sobre los españoles residentes en las Comunidades Autónomas durante el último año, Baleares fue el quinto territorio con una mayor caída de la morosidad, con un -13,2%, de modo que sólo registraron una mayor reducción Galicia (-18,5%), Melilla (-22,6%), Murcia (-24,2%), Ceuta (-26,4%) y Asturias (-36,5%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la morosidad de los españoles se redujo un 1,26% en julio en tasa interanual y cayó un 3,89% en el caso de las empresas, datos que contrastan con el repunte del 42,52% de la mora entre los extranjeros.

La reducción de número de españoles afectados es mayor respecto al volumen de contratos en mora, ya que superó el 13,74%, mientras que el saldo moroso se incrementó más del 7,12%. Según Equifax, "mientras cada día son menos los españoles en situación de morosidad, y menos las operaciones impagadas, el saldo en mora de los que están incluidos en el fichero se incrementa por la acumulación de recibos impagados".

Pese a esta ligera mejoría, la deuda impagada por contratos a entidades financieras y grandes compañías por hogares y empresas inscritos en la lista de morosos se incrementó un 158% en julio, hasta los 41.775 millones de euros, mientras que el número de operaciones morosas declaradas llegó a las 6.631.233 tras incrementarse un 49%.

El informe indica además que la morosidad "seguirá creciendo en los próximos meses, aunque los últimos datos indican que posiblemente este crecimiento será más suave que en meses pasados".

En el caso de las empresas, pese a la reducción de las inscritas en las listas, el número de contratos en mora y saldo reclamado aumentaron un 6,36% y un 134,27%, respectivamente. En paralelo, la morosidad sigue creciendo entre la población inmigrante, debido a que los españoles encuentran más facilidades para refinanciar deudas.

Además, según el informe, la prudencia de las familias españolas en estos momentos de incertidumbre, unido a la baja concesión de operaciones de financiación, ha ayudado a reducir el sobreendeudamiento de nuevos ciudadanos, por lo que la evolución negativa experimentada en los 12 últimos meses está concentrada en gran medida en el empeoramiento de la situación de los titulares incluidos en el fichero tiempo atrás.