En Baleares viven más de 2.500 personas sordas o con algún tipo de deficiencia auditiva

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 13:35

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El último censo de personas con discapacidad auditiva realizado en Baleares, el mes de abril del pasado año, pone de manifiesto que un total de 2.623 personas residentes en el archipiélago son sordas o padecen algún tipo de discapacidad auditiva. Un problema que puede venir dado desde el mismo nacimiento o debido a un accidente.

Así lo explicó a Europa Press la trabajadora social de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares (FSIB) Cristina Vich, quien incidió en que "no todas" las personas están integradas en asociaciones o federaciones, aunque puntualizó que cuenta en estos momentos con un total de 225 socios repartidos en las distintas asociaciones que conforman este conglomerado de entidades.

Asimismo, cabe destacar que la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, asistirá hoy sábado, a las 17.00 horas en el Hotel Palas Atenea, a los actos organizados en la capital balear por la Federación con motivo de la celebración del Día Mundial de este colectivo.

De esta forma, la Asociación de Personas Sordas de Palma de Mallorca cuenta con 1354 afiliados; la Asociación de Personas Sordas de Menorca (Assorme) tienen en sus líneas a 54 personas sordas; la Asociación de Personas Sordas de 'Es Raiguer', en la localidad mallorquina de Inca, cuenta con 29 socios, mientras que la organización Jóvenes Mallorquines Sordos (Josmasords) cuenta con un total de ocho miembros.

No obstante, y pese a la existencia de otras asociaciones, Vich especificó que la FSIB está considerada como la entidad de máxima representación de las personas sordas, y de sus familias, en el ámbito autonómico, ya que representa los intereses de "todas" las asociaciones que la integran, así como de "todas las personas sordas", puesto que persigue la integración social y laboral de las personas que padecen esta minusvalía.

Al mismo tiempo, recordó que la FSIB forma parte de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que se configura como la entidad de máxima representación a nivel estatal de todas las personas sordas, y de sus familias.

Por ello, Vich recordó que la CNSE está integrada por un total de 18 federaciones de personas con este tipo de deficiencia, correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas y una que se encuentra ubicada en la ciudad autónoma de Melilla.

Asimismo, remarcó que estas federaciones mantienen afiliadas, a su vez, a más de 120 asociaciones provinciales y locales. Además, acoge entre sus miembros colaboradores a entidades entre las que destacan las asociaciones de padres de niñas y niños sordos, como es el caso de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas), que también tiene representación en el archipiélago.

CURSOS DE LENGUA DE SIGNOS

Entre los servicios que más destacan en la FSIB se encuentran los cursos de aprendizaje de la lengua de signos para que la comunicación con estas personas "sea mucho más fluida", apostilló Vich.

De este modo, Vich informó de que en tan sólo tres años una persona puede alcanzar un conocimiento "óptimo" de esta lengua, que le permitirá mantener "cualquier tipo de conversación" con una persona.

Por último, la trabajadora social de la federación remarcó que estos cursos, de tres niveles, se ofrecen con una duración similar a la de un curso lectivo 'tradicional', comprendido los meses de octubre a junio.