Balears es la comunidad que más dificultades pone para que los inmigrantes accedan a la tarjeta sanitaria, según una ONG

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:01

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la comunidad autónoma donde los inmigrantes irregulares tienen más dificultades para acceder a la tarjeta sanitaria, puesto que para disponer de ella deben inscribirse en el padrón, un trámite que puede convertirse en un imposible por las reticencias de muchos propietarios a facilitar el contrato de alquiler a estos individuos para que pueda empadronarse y así acceder de forma normalizada a la tarjeta sanitaria.

Esta es una de las conclusiones que refleja el informe realizado por 'Médicos del Mundo', que señala que España es uno de los países europeos donde mayor porcentaje de población inmigrante sin permiso de residencia dispone de cobertura sanitaria, un 40 por ciento, duplicando la media europea que está situada en el 18%.

Sin embargo, el estudio destaca la gestión de las tarjetas sanitarias para los inmigrantes irregulares varía mucho de una Comunidad Autónoma a otra. Este es el caso de Baleares, donde, según denuncia la ONG, no se está atendiendo como desplazados a los extranjeros con tarjeta sanitaria de otra Comunidad Autónoma, y las dificultades para acceder al certificado de su país de origen provocan una traba más para tener la tarjeta.

Además, en los servicios de urgencias de las Islas si se carece de tarjeta sanitaria o seguro privado, los pacientes reciben un documento en el que se les dice que si en 48 no presentan alguno de los documentos requeridos, todos los gastos correrán a su cargo e incluye incluso un número de cuenta para abonar la factura, algo que, según Médicos del Mundo, crea un efecto disuasorio para las personas inmigrantes a la hora de usar los servicios de urgencia.

Otro sitio donde existen dificultades para acceder de forma normalizada al sistema sanitario es Toledo, donde Médicos del Mundo ha detectado que las personas sin hogar, sin posibilidad de empadronarse, no acceden a la tarjeta sanitaria.

Por el contrario, al menos cuatro de las 17 Comunidades Autónomas --Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana-- han adoptado un sistema más favorable, que consiste en dar la tarjeta sanitaria a todos los irregulares sin ningún tipo de condición administrativa.

DISCRIMINACIÓN A LOS SIN PAPELES

El informe, que se presenta hoy en Bruselas, analiza las diez legislaciones nacionales e incluye más de 1.200 entrevistas a través de las cuales constata que, tanto en el ámbito legal como en la práctica, el derecho a la salud "no está plenamente garantizado en Europa" y que la mayoría de las leyes nacionales "discrimina abiertamente" a los 'sin papeles'.

Además, los datos derriban también el mito de la llamada 'inmigración sanitaria' porque, según los autores del análisis, estas personas no vienen a Europa para recibir tratamientos médicos ni para "aprovecharse" de los sistemas europeos de cobertura socio-sanitaria.

"Sólo el 6% de las personas citaron razones de salud cuando se les preguntó por los motivos que les habían llevado a abandonar su país y, de hecho, la migración por razones de salud no está relacionada con las condiciones más favorables de acceso a la salud para las personas sin permiso de residencia", dice el texto.

Ante este escenario, Médicos del Mundo critica que las instituciones de la UE sigan "guardando silencio" sobre la salud de estos ciudadanos de "segunda categoría". "Esta asignatura pendiente no compete sólo a los derechos sino también a la efectividad de las políticas de salud pública ya que excluye a parte de la población residente", advierte.

Así, en un contexto de vigilancia como el actual, marcado por la aparición de la gripe A, el informe considera cuanto menos "arriesgado", desde el punto de vista sanitario, apartar a un porcentaje de la población de las medidas de prevención y de tratamiento del virus H1N1 o de otras enfermedades que puedan surgir.

En cuanto al análisis por países, el informe revela que en algunos como Suecia las personas sin permiso de residencia no tienen derecho a ninguna cobertura sanitaria gratuita, ni siquiera en caso de emergencia o parto.

En otros, como Alemania, los derechos, ya de por sí limitados legalmente, están anulados casi por completo por la obligación de denunciar a los irregulares que tienen todas las instituciones públicas. Reino Unido ofrece algún tipo de cobertura, pero deja al margen servicios sanitarios esenciales, como el tratamiento pre y post natal.

En el caso de España, los solicitantes de asilo y los que carecen de permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales, aunque los 'sin papeles' tienen más dificultades en cumplir con los requisitos administrativos.

Otro de los aspectos positivos que resalta el informe es que España es, junto a Francia, donde mejor se conoce la existencia de una prueba de detección gratuita del VIH/Sida.