30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Barceló remarca que la salida de Esquerra de las Instituciones no afectará a la estabilidad del Govern

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Bloc, Biel Barceló, afirmó hoy que el abandono de Esquerra de las áreas de gobierno en el Govern y Consell no afectará al Pacte y por tanto no generará inestabilidad en las instituciones. En una rueda de prensa convocada tras conocerse la decisión de Esquerra, Barceló aclaró que el Bloc "mantiene sus compromisos dentro del Pacte, entre los que se encuentra actuar de manera contundente contra la corrupción".

En este sentido, Barceló remarcó que la decisión de la formación independentista no tendrá "ninguna consecuencia" en el Govern. Esquerra justifica el cese de los cargos ejecutivos en todas las instituciones al considerar inaceptable la presencia de cargos públicos con imputaciones por casos de corrupción. Al respecto, Barceló dijo que ante una "situación política tan complicada" sólo cabe "contundencia ante la corrupción y la aplicación del código ético".

Barceló exigió a los partidos que cuentan con cargos imputados que les apliquen el código y les hagan dimitir. "Exijo contundencia a los partidos para que apliquen el código", y precisó que el Bloc respeta los tiempos y espera que en los próximos días se produzca esta aplicación del código.

En estos momentos, sólo UM se encuentra en situación de aplicarlo al contar entre sus filas con un cargo para el cual un juez ha pedido medidas cautelares, como es el portavoz de UM en el Ayuntamiento, Miquel Nadal. UM dijo ayer que la próxima semana adoptará decisiones una vez finalicen las declaraciones de varios de sus miembros por la Operación Maquillaje.

Por otro lado, el líder del Bloc insistió en que no es aceptable que el diputado Bartomeu Vicens, condenado a cuatro años y medio de cárcel por su delitos de malversación y prevaricación, se aferre a su escaño. Barceló criticó la permanencia de Vicens en la Cámara, no solo porque no es aceptable éticamente, sino porque provoca inestabilidad en el Govern, como ha demostrado estos días, desmarcándose de los grupos del Pacte en varias votaciones en el Parlament.

Por último, Barceló opinó que si hoy Vicens dejara su escaños "se acabarían los problemas" dentro del Govern y se "restituiría la normalidad" en la Cámara. "Vicens es el único que provoca esta inestabilidad y el PP se aprovecha políticamente de ello", apostilló.