Bauzá anuncia que se concertarán 90 nuevas plazas en el segundo trimestre

Bauzá y Fernández en reunión
Foto: CAIB
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 13:59

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este lunes que se concertarán 90 nuevas plazas en el segundo trimestre de 2015, 30 de ellas de la Associació per a la Salut Mental Gira-sol, 14 de la Fundació Deixalles, 40 de la Associació Estel de Llevant y seis de la Fundació Es Garrover.

   Bauzá, acompañado de la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, se ha reunido con diferentes entidades que trabajan con personas con enfermedades mentales graves de las Baleares y les ha trasladado que los Presupuestos de 2015 incluyen un incremento de la financiación que recibe este sector, hasta alcanzar los 698.500 euros, lo que supone un 241 por ciento más que el año pasado.

   El presidente ha comunicado que en el segundo trimestre del año que viene se empezarán a concertar plazas con los centros de día para la atención social especializada de personas con enfermedades mentales graves, lo que proporcionará estabilidad y seguridad a las entidades y usuarios.

   Esto será posible gracias al decreto que el Govern elabora por el que se establecen los principios generales y los aspectos básicos a los que se tienen que someter los conciertos sociales y que desarrolla la modificación de la Ley de Servicios Sociales que se aprobó por unanimidad en el Parlament a finales del año pasado.

   El decreto permitirá pasar de un sistema de subvenciones para financiar estas entidades a un sistema de conciertos sociales. Esto posibilitará respetar los principios de atención personalizada integral, de arraigo de la persona al entorno de atención social que recibe y de elección por parte del usuario del centro al que quiere acudir, y favorecerá una continuidad en la atención y la calidad de servicio recibida.

   La mejora de la financiación y el sistema de conciertos sociales  eran reivindicaciones planteadas por parte de este sector, que beneficiarán a las personas con enfermedades mentales graves y a sus familias.

   El sistema de conciertos sociales será una realidad en el segundo trimestre de 2015 y, con respecto al presupuesto para este fin, la Conselleria lo ha aumentado año tras año de manera que entre el 2011 (se destinaban 144.692 euros) y el 2015 se ha incrementado un 382 por ciento.

   Por parte del sector, los asistentes a la reunión han sido Guillem Febrer, José Falcó, Pere Quetglas i Bartolomé Rigo (Federación Balear de Familias y Personas con Enfermedades Mentales) y Rafael Company (CERMI). El director general de Servicios Sociales del Govern, Rafael Romero, también ha estado presente.