Bauzá asegura a los representantes sindicales docentes que no sabe a cuanto ascenderá la cifra de recorte en educación

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 21:54

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitarios y secretaria del enseñamiento público del STEI-i, Maria Antònia Font, ha asegurado que el Govern no sabe a cuánto ascenderá la cifra de recorte en educación en Baleares, tal y como lo ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida este jueves con el Presidente del Govern, José Ramón Bauzá y la directora general de recursos humanos, Margalida Pizá, en el Consolat de Mar.

Así, en un encuentro al que también han asistido el portavoz del STEI-i en la Junta de Personal docente no Universitario y secretario general del STEI-i, Gabriel Caldentey, la vicepresidenta de la Junta de personal docente, Carmen Santamaría, el representante de ANPE, Antoni Martorell, así como la representante de CCOO, Gloria Escudero, Font ha señalado, tras la entrevista, que en ella han tratado temas como los presupuestos del 2011 y los de 2012, que se han "reducido entre un 23 y un 37 por ciento", ya sea "en el funcionamiento de los centros y en el dinero que tienen los centros para sus gastos ordinarios".

En este sentido, Font ha explicado que la respuesta que han obtenido ante los recortes es que el conseller se reunirá con el ministro de educación en Madrid, y que "hasta que no se haga esta conferencia de educación no nos podrán explicar exactamente como funcionará estos tipos de reducciones. Ellos lo tienen calculado pero no nos podían decir demasiadas cosas sobre el tema".

Así, la representante de la Junta ha señalado que le han recordado a Bauzá que en "su programa electoral hablaban de trabajar en un consenso en educación" y le han pedido que "cumpla este apartado del programa electoral. Se está creando un malestar en los centros".

Por ello, ha asegurado que "desde el Gobierno se tiene que calcular cuál es la estrategia para que en los centros se pueda hacer el trabajo que se tiene que hacer. Por las necesidades reales que tienen los centros y para reiterar los símbolos de compromiso que tiene la comunidad educativa en la defensa de la lengua y la cultura catalana".

Asimismo, Font ha destacado que se ha hablado del fracaso escolar y que han "hecho ver al presidente que no se aumenten las ratios y no se disminuya el profesorado". "Los profesores pueden aumentar las horas lectivas siempre que sea en beneficio de los alumnos y queremos continuar haciendo desdoblamientos, por ello, si reducen el profesorado eso no será posible. Hay que llegar a un consenso con el profesorado para que esto se pueda conseguir", ha añadido.

En este sentido, han pedido a Bauzá que "se mantenga el profesorado en los centros y que si no puede crecer, pues que no crezca, pero que se mantenga lo que tenemos". "Esto es porque queremos que se siga prestando atención a nuestros alumnos, detectando las necesidades que tienen las personas con más dificultades de aprendizaje y que queremos continuar haciendo desdoblamientos, y favorecer que más alumnos se titulen en educación secundaria y reducir el fracaso escolar.

Por ello, ha pedido "sensatez" a las actuaciones de la Conselleria y a "que se consensuen todas pasando por el Consell escolar". "Pedimos que no se produzcan más recortes ni con eufemismos como 'reestructuración de personal'", ha agregado.

Por otra parte, Font ha asegurado que no se ha llegado a ningún tipo de compromiso con los profesores con el aumento de las horas lectivas y ha asegurado que si subían estas horas lectivas, "no habría tantas personas interinas", lo que supone "un 30 por ciento" en Baleares.

Asimismo, ha destacado que se ha hablado del anteproyecto de ley de función pública que tiene relación del catalán y la "repercusión que ha tenido en los centros educativos", porque desde los sindicatos ven que "pone en peligro la lingüística de la lengua y cultura. Se ha mencionado las 12.000 alegaciones que se han presentado, la huelga de hambre, se ha la asamblea de maestros y profesores de Baleares y se ha hecho la campaña 'Enllaçats pel català'".

Por su parte, el portavoz del STEI-i en la Junta de Personal docente no Universitario y secretario general del STEI-i, Gabriel Caldentey, ha asegurado que Bauzá les ha reiterado que las CCAA tienen como cosa "imperativa" el objetivo de déficit del 1,5 por ciento. Por ello, los representantes sindicales le han preguntado si se trata concretamente de ese porcentaje o si tiene que haber recortes suplementarios".

En este sentido, Caldentey ha asegurado que Bauzá les ha insistido en que el lunes, tras la reunión del conseller con el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, sabrán si además del 1,5 por ciento hay que añadir un recorte suplementario, hecho que "no comparten" y ha instado en que "si un gobierno tiene una ley que dice que se tiene que cumplir ese 1,5 por ciento", tiene que tener "autonomía" para decidir si "tiene que quitar o no tiene que quitar las diferencias partidas de su propio presupuesto" por lo que "no tiene que venir el Gobierno central a decirle la política que tiene que llevar a cabo".

"No tenemos una respuesta porque no nos ha podido definir una respuesta, sino simplemente que el 1,5 por ciento es un compromiso de esta Govern y que es un compromiso que tienen que cumplir ante el gobierno Central. El Gobierno central ha quitado ya un 0,6 por ciento del PIB, lo que quiere decir que si el 2011 se llegó al 4,6 por ciento, el propio Gobierno central está diciendo que es un 4 por ciento del PIB lo que se destina a educación, muy por debajo de lo que dice la Unesco y otros organismos internacionales que recomiendan el 6 por ciento".

En relación a la polémica surgida por la campaña 'Enllaçats per la llengua' y la posterior exhibición de lazos en centros educativos, Font ha asegurado que ante esa "crispación", los propios sindicalistas le han hecho ver a Bauzá que el "posible conflicto" sale desde el propio Govern y que si los profesores no se sintieran "atacados" o que "atacasen a la lengua catalana", no harían manifestaciones.

En este sentido, Font ha destacado la entrega de un "detalle" al Presidente para "combatir la desafección" a la lengua y a la cultura "propia de la tierra", consistente en un libro de Rondalles mallorquina y su correspondiente cd-rom, así como un lazo. Así, ha explicado que el presidente lo ha recibido, "bien recibido" y que esperan que "tenga sus efectos".