Bauzá considera "un paso adelante" el acuerdo de colaboración entre el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 11:11

Afirma que "marcará un antes y un después en el papel de las regiones y entes locales en el proceso legislativo y decisorio de la Unión"

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ha participado en el debate y votación del primer acuerdo de colaboración entre el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo, ha manifestado que este acuerdo es "una oportunidad" y "un paso adelante" en la labor de "reforzar los lazos políticos con el Parlamento Europeo" y ha afirmado que "marcará un antes y un después en el papel de las regiones y entes locales en el proceso legislativo y decisorio de la Unión".

Bauzá ha participado este jueves en la 150 reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, que ha tenido como punto principal del orden del día el debate y votación del primer acuerdo interinstitucional de colaboración con el Parlamento Europeo, impulsado por el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, con el objetivo de consolidar el papel político de esta Cámara en el proceso decisorio de la Unión Europea.

El presidente Bauzá, como jefe de la Delegación Española del Comité de las Regiones, ha intervenido en defensa de este acuerdo que pretende favorecer los intereses territoriales de las regiones miembros del Comité, entre las cuales se encuentra Baleares.

"Todos sabemos que es necesario establecer un contacto más directo con los representantes del Parlamento Europeo y que los dictámenes emitidos por el Comité de las Regiones se tengan en cuenta con el fin de que las necesidades y las peculiaridades de nuestras colectividades territoriales se reconozcan en la legislación europea", ha apuntado.

Como novedades incluidas en este acuerdo histórico de colaboración, durante las reuniones de las comisiones parlamentarias de la Eurocámara podrá estar presente un miembro del Comité de las Regiones. Asimismo, los ponentes del Comité podrán presentar los dictámenes importantes durante las audiencias de las comisiones parlamentarias competentes, como también los ponentes del Parlamento podrán participar activamente en los órganos competentes del Comité de las Regiones.

Cabe recordar que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Baleares trabaja activamente en el reconocimiento por parte de la Unión Europea de las desventajas derivadas del hecho insular y que eso se traduzca en una compensación a la hora del reparto de los Fondos Europeos.

PRESIDENCIA DE LA DELEGACIÓN

En este sentido, el hecho de que el presidente Bauzá ostente la presidencia de la Delegación Española del Comité de las Regiones desde el pasado 8 de octubre, permite al jefe del ejecutivo balear participar e influir en la legislación comunitaria para conseguir que las políticas europeas se adapten a la realidad de Baleares.

El Comité de las Regiones es la Asamblea de la Unión Europea que da voz a las regiones en el proceso legislativo europeo en defensa de sus intereses y necesidades específicas. La Mesa del Comité de las Regiones está formada por los presidentes de delegaciones nacionales de los 28 Estados Miembros, el presidente del Comité de las Regiones y los presidentes del grupos políticos, entre otras autoridades.

Leer más acerca de: