26 de febrero de 2021
1 de marzo de 2014

Bauzá destaca en Formentera el compromiso "firme" del Govern con los vecinos e instituciones de la isla

Formentera, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha destacado el compromiso "firme" del Ejecutivo autonómico con los vecinos y las instituciones de Formentera, según ha asegurado en su discurso con motivo del acto institucional del Día de Baleares.

El popular ha destacado la "transformación" que ha sufrido Formentera en los últimos años "sin perderse en el camino de su identidad". También, ha aprovechado para recordar que el Govern ha reducido su deuda con las empresas que ofrecen prestaciones esenciales para los formenterenses "porque pensamos que deben disfrutar de los mejores servicios para desarrollar el potencial económico de la isla".

En su discurso del acto institucional del Día de Baleares, Bauzá se ha referido a la modificación del Régimen Especial de Baleares. Según el presidente, el REB tendrá en cuenta la doble y triple insularidad de los formenterenses "y les garantizo que el Govern luchará para que sea así".

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo ha aumentado casi en un 12 por ciento la partida destinada a bonificar el descuento de residente para el transporte aéreo y marítimo y ha aprovechado para recordar que pronto el Govern comenzará la remodelación integral de la desaladora de Formentera y la contrucción de las viviendas de protección oficial en Sant Ferran.

También ha querido recordar que "todos juntos conseguimos la reivindicación histórica de que Formentera tuviera una consideración especial en la reforma de la Ley de Costas".

En relación a la Diada, Bauzá ha agradecido la labor que en los últimos 31 años han realizado los consells, un trabajo que ha supuesto "mantener y reafirmar la identidad propia de cada isla, sus costumbres y particularidades". El dirigente ha insistido en que el Govern debe garantizar los principios establecidos en el Estatut, tales como la suficiencia financiera, la capacidad de iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria sobre las competencias insulares.

En relación a la suficiencia financiera, Bauzá ha reconocido que, con la crisis, ésta se ha visto "malherida" con la acumulación de la deuda del Govern respecto a las instituciones insulares. "Una deuda que, me comprometo personalmente, será historia a final de legislatura", ha dicho.

"Porque cumplir con los compromisos financieros con los consells es una obligación del Govern, no sólo por lealtad institucional, sino también como garantía de bienestar social, ya que los consells realizan una labor fundamental en los servicios básicos de nuestro archipiélago", ha explicado el presidente.

Asimismo, se ha referido en varias ocasiones a la nueva Ley de Financiación, "una muestra de esta comunidad autónoma de hacer que la estructura financiera de las instituciones sea viable y constante y que puedan gestionar con autonomía sus propios presupuestos".

El presidente ha insistido en que la actual Ley "nos ha impedido durante 12 años actualizar correctamente el coste de las competencias de los consells" y ha avanzado que ahora estas instituciones podrán disponer "de unos ingresos más estables y participar de la evolución de los ingresos de la comunidad".

Para leer más