Bauzá destaca las ventajas de los planes de desarrollo turístico municipal a favor de unos "objetivos comunes"

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:31

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este lunes que los planes de desarrollo municipal van a permitir a los municipios contar con un modelo de desarrollo y de estrategia turística a favor de unos objetivos comunes a todos.

Bauzá ha presidido este lunes la cuarta edición de la mesa de alcaldes por el Turismo de Mallorca, que ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería y a la que también ha asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el conseller de Turismo, Jaime Martínez, además de alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos de la isla.

La mesa de alcaldes se ha centrado en los Planes de Desarrollo Turístico Municipal, en la situación del Escaparate Turístico Inteligente, en la convocatoria de subvenciones en especie para el periodo 2014-2015 y en el Plan Integral de Turismo 2015-2025.

Hasta la fecha son 26 los municipios de Mallorca que han presentado su Plan de Desarrollo Turístico Municipal, mientras que tres ayuntamientos ya los han aprobado y están pendientes de remitirlos al Govern y 24 los han de aprobar aún en Pleno municipal.

El president ha destacado la importancia de dichos planes porque "van a permitir a nuestros municipios contar con un modelo de desarrollo y de estrategia turística en pro de unos objetivos comunes a todos, como pueden ser impulsar los recursos municipales y la competitividad del sector turístico, incrementar la calidad turística o trabajar por la diversificación de la oferta y la desestacionalización de nuestro destino".

ESCAPARATE TURÍSTICO INTELIGENTE

Otro de los puntos destacados de la jornada ha sido la presentación de la situación en la que se encuentra el proyecto del Escaparate Turístico Inteligente, "un proyecto innovador en el que la colaboración de todos los municipios en volcar recursos han sido y está siendo fundamental para dotarlo de contenido y que nos sitúa como un destino turístico de vanguardia que apuesta por las nuevas tecnologías y por un nuevo modo de llevar a cabo la promoción de nuestro destino", según ha manifestado Bauzá.

La Conselleria de Turismo ha adjudicado recientemente un contrato para el servicio de diseño, desarrollo e implementación del Escaparate Turístico Inteligente que supondrá una inversión de 1,8 millones y que permitirá, sin duda, dar el paso definitivo para que, en el plazo de un año, el TIE y todos los contenidos y recursos turísticos que en él se recogen estén disponibles y al alcance de todos cuantos quieran consultarlo: turistas, ciudadanos, empresarios o inversores.

Actualmente el proyecto ya cuenta con más de 3.200 recursos aportados por todos los municipios de Mallorca y está en continuo crecimiento.

En lo que a la convocatoria de subvenciones en especie 2014-2015 se refiere, para la promoción de producto se subvencionarán cuatro proyectos y en el apartado de eventos son cinco los que han obtenido ayuda.

Por último, se ha explicado a los alcaldes y representantes municipales el nuevo Plan Integral de Turismo en el que ya se está trabajando y que abarcará de 2015 a 2025. El aspecto más destacado es que se centrará en el desarrollo de una serie de planes específicos, tales como uno Turismo y Deporte, otro de Desestacionalización Turística y un tercer plan para el Mercado Nacional.

En su intervención, el presidente también ha hecho referencia a los Proyectos de Inversión para la Mejora de la Oferta Turística del Consorcio de la Bolsa de Plazas. Un total de 15 proyectos que supondrán, a su término, una inversión global en Mallorca cercana a los 12 millones de euros y a los que se sumará una nueva inversión de 3,6 millones, gracias a la nueva convocatoria de 2014.

Con estos proyectos, el Govern tiene como objetivo la rehabilitación de zonas turísticas, incentivar la reconversión de establecimientos de alojamiento turístico obsoletos en proyectos sociales, culturales, educativos, lúdicos o deportivos o fomentar de manera directa e indirecta cualquier actividad que persiga la competitividad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística, entre otras cosas.