5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Bauzá señala que el Estadio Español de las Condes es un "instrumento fundamental" para la difusión de España en Chile

El presidente del Govern recibe a cincuenta jóvenes chilenos que integran la delegación 2014 del Estadio Español de las Condes

Bauzá señala que el Estadio Español de las Condes es un "instrumento fundamental" para la difusión de España en Chile
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha recibido este viernes en el Consolat de Mar a un grupo de cincuenta jóvenes chilenos que integran la delegación 2014 del Estadio Español de las Condes que participan durante este mes de febrero en el 'Viaje Cultural Juvenil a España 2014', a los que les ha transmitido que son "muy afortunados" por pertenecer a una asociación que es "todo un referente" y que se ha convertido en "un instrumento fundamental para la difusión de los valores culturales de España en Chile".

También han asistido al encuentro el vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, y la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas.

Esta edición del Viaje Cultural Juvenil a España se inició el viernes 31 de enero y llevará a estos jóvenes chilenos descendientes de españoles, tres de los cuales son de origen balear, a recorrer más de 6.300 kilómetros, con el objetivo de conocer las ciudades y pueblos donde vivieron sus antepasados, como también la extensa diversidad cultural presente en España.

El grupo ya ha visitado las ciudades de Sevilla, Granada, Málaga, Valencia y Barcelona, y pasará la jornada de hoy en Mallorca donde realizará un recorrido cultural por la ciudad de Palma.

En su recepción, el presidente Bauzá les ha trasladado que son "muy afortunados" de pertenecer a una asociación que es "todo un referente" que cuenta con más de 60 años de historia, y que se ha convertido en "un instrumento fundamental para la difusión de los valores culturales, patrimoniales, artísticos y humanos de España en Chile y ha permitido mantener vivo el recuerdo y afección a la tierra de origen, haciendo que este afecto se transmita de generación en generación".

Asimismo, el presidente ha recordado que el pasado mes de octubre tuvo la oportunidad de conocer la sede del Estadio Español de las Condes, que alberga, entre otras entidades, la Casa Balear de Chile, con motivo del viaje oficial que realizó en Sudamérica acompañado de un grupo de empresarios baleares.

Así, ha destacado que para el Gobierno balear "siempre ha sido una prioridad promover, fomentar y consolidar también el movimiento asociativo de los baleares en el exterior". Como también es una prioridad, ha indicado, "apoyar a todos aquellos baleares en el exterior, a sus familiares y descendientes, y especialmente, a las personas mayores con déficit de recursos, y a las personas en situación de necesidad".

Por último, Bauzá ha recordado a la delegación que su juventud no es sólo el futuro, sino también "un activo muy valioso". "Sois vosotros, los jóvenes, los que nos garantizarán el relevo generacional y la pervivencia del legado histórico y cultural que venís construyendo desde hace tantísimos años", ha subrayado.

MÁS DE 14.000 INTEGRANTES

El Estadio Español de las Condes, de Santiago de Chile, es una institución de índole deportiva, social y cultural, sin ánimo de lucro que cuenta con más de 3.500 grupos familiares activos, los que conforman una gran familia de más de 14.000 integrantes.

Esta entidad fue fundada el 12 de octubre del año 1950 y sus objetivos principales son el conocimiento, la conservación y el desarrollo de los valores de la cultura hispánica y su difusión en la sociedad chilena. Además, proporcionan los medios necesarios para llevar a cabo actividades deportivas, sociales y culturales que favorezcan la unión y la convivencia de la familia hispánica, dando a conocer las singulares y diferentes culturas y tradiciones españolas.