BBVA Research sitúa a Baleares a la cola del crecimiento en 2020, con un 1,3%

Monedas apiladas.
Monedas apiladas. - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 16:31

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía balear crecerá un 1,3% en 2020, según las previsiones del último Observatorio Regional de BBVA Research, que sitúa a la Comunidad como la tercera con menor crecimiento, sólo por detrás de Canarias y Asturias.

El organismo ha revisado al alza en una décima la previsión de crecimiento en Baleares debido a "una parcial recuperación" en el sector turístico, pero no suficiente "para un avance del PIB diferencialmente mayor que el conjunto de España".

El ritmo de crecimiento de Baleares ha ido bajando desde 2017 y 2018 y, con datos provisionales, BBVA Reseach estima que al cierre de 2019 el dato fue el 1,8%. La tendencia a la baja continuará en 2020 pero el organismo cree que mejorará en 2021, con un 1,9%.

BBVA Research apunta en su Observatorio Regional que la recuperación generalizada de la demanda externa, tanto de bienes como de servicios, debería empujar a las CCAA exportadoras y contribuir también a la aceleración de Baleares, precisamente la comunidad con mayor debilidad en cuanto a consumo interno.

Igualmente, el estudio advierte de que "el futuro dependerá de la solución de focos de incertidumbre", como los relacionados con el entorno global. Mientras que se ha reducido el riesgo de que el 'Brexit' se produzca de un modo desordenado, la importante dependencia de Canarias y Baleares del gasto de los turistas británicos hace que estas dos comunidades sean las más expuestas.

Por otro lado, BBVA Research avisa de que el turismo nacional pasará a "ser un lastre para el crecimiento", a pesar de haber actuado de soporte de la actividad en la primera parte del año. Las pernoctaciones de viajeros nacionales muestran caídas generalizadas en Madrid y los principales destinos tradicionales de playa del Mediterráneo.

En tercer lugar, el organismo detalla que "ciertos sectores continúan reflejando de manera negativa la puesta en marcha de cambios regulatorios", en particular, en el sector del automóvil, y destaca que en Baleares las matriculaciones de turismos han caído con especial intensidad.

Según el Observatorio, la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra fueron las comunidades autónomas que más crecieron el año pasado, y volverán a liderar en avance del PIB este año junto a Extremadura y Aragón, en un contexto en el que la desaceleración de la actividad podría estar tocando fondo y el foco del crecimiento hacia delante se mantiene en el centro y el sureste de España.

Leer más acerca de: