Bernat Quetglas asume la alcaldía de Maria de la Salut

Bernat Quetglas (Xmaria) recogiendo la vara de mando al asumir la alcaldía, tras la moción de censura a Biel Mas (PI).
Bernat Quetglas (Xmaria) recogiendo la vara de mando al asumir la alcaldía, tras la moción de censura a Biel Mas (PI). - EUROPA PRESS/CEDIDA
Publicado: viernes, 30 octubre 2020 15:16

El alcalde saliente pronuncia un crítico discurso contra lo que considera un "pacto antinatural"

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bernat Quetglas ha asumido este viernes la alcaldía del municipio mallorquín de Maria de la Salut tras aprobarse la moción de censura de PP y XMaria contra el gobierno de El PI y PSIB, presidido por Biel Mas.

Por cuestiones de aforo, para cumplir con las medidas de seguridad ante el COVID-19, el pleno municipal se ha llevado a cabo en el patio de la Casa de Cultura de Maria.

El alcalde saliente, Biel Mas (PI) ha pronunciado un crítico discurso contra el nuevo gobierno, que considera "un pacto antinatural" por lo insólito de la unión entre 'populares' y la marca local de MÉS.

Por su parte, desde del partido socialista han criticado el "afán de poder" y han cuestionado que se hiciera dimitir a toda la lista electoral de XMaria -que encabezaba Guillem Jord-, para llegar a Quetglas, quien figuraba como primer suplente.

La moción ha salido adelante con los seis votos que suman PP y Xmaria, frente a los cinco de PI y PSIB. Tras las votaciones, Bernat Quetglas (XMaria) ha recogido la vara de mando y ha quedado proclamado nuevo alcalde.

QUETGLAS VE "UNA OPORTUNIDAD" EN LAS DIFERENCIAS CON EL PP

En declaraciones a Europa Press, Quetglas ha expresado su ilusión por poder llevar a cabo un nuevo proyecto en Maria frente a las "carencias" y "dejadez de funciones" que atribuye al gobierno del PI. También ha achacado al alcalde saliente una "falta de control de cuentas" y falta de apoyo al tejido asociativo del municipio.

El nuevo alcalde ha rechazado que la alianza con el PP sea "antinatural", como sostiene El PI, sino "totalmente lo contrario". "La definición de la política es eso, hablar entre personas para llegar a acuerdos que signifiquen lo mejor para la sociedad. Nos hemos quitado la camiseta de la ideología de cada uno para ponernos la de trabajar para la gente", ha declarado el nuevo primer edil, que ve las posibles desavenencias con el PP como una "oportunidad" para "llegar a más gente".

Tanto Quetglas como el portavoz del PP, Jaume Ferriol, han coincidido en señalar que las diferencias entre sus dos partidos no afectan a la gobernabilidad de un municipio como Maria, y que las negociaciones para llegar a un acuerdo fueron fluidas. Según el acuerdo, Ferriol será alcalde el último año de la legislatura.

El representante del PP ha expresado que con el pacto PI-PSIB "las cosas no funcionaban bien, principalmente en el tema económico" y que esperan "en poco tiempo poder arreglar todo lo que este último año se ha estropeado".

Leer más acerca de: