21 de mayo de 2019
20 de abril de 2019

Bernstein (Actúa): "Queremos representar a quienes están más a la izquierda que el PSOE y desencantados con Podemos"

"Podemos supo capitalizar muy bien la política de calle, pero no trasladarlo a las instituciones", ha expresado Bernstein

Bernstein (Actúa): "Queremos representar a quienes están más a la izquierda que el PSOE y desencantados con Podemos"
ACTÚA

PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Actúa al Congreso por Baleares, Andrés Bernstein, ha declarado que su formación quiere "representar a la gente que está más a la izquierda que el PSOE pero desencantada con Podemos".

En este sentido, ha explicado que él mismo firmó un manifiesto de Actúa en 2017 antes de ser candidato, "no por entrar en política" sino "porque se sentía desmotivado y huérfano con las políticas de izquierda que había".

En una entrevista concedida a Europa Press y preguntado por la división de la izquierda, Bernstein ha sostenido que "siempre ha existido fragmentación" en la izquierda y que, de hecho, a su partido político "se le acusa de dividirla aún más".

"Puede haber un partido de izquierdas con el que compartas muchas cosas, pero si no desarrolla el elemento que más te importa a ti, sea el feminismo, el ecologismo o el modelo de estado, no eres capaz de ver la película en grande. Eso es lo que nos divide, fijarnos en las pequeñas diferencias", ha explicado.

Bernstein ha explicado que entre Podemos y su formación "es verdad que existen muchas similitudes" pero existen "dos grandes diferencias" y son que, en primer lugar, si bien Actúa defiende una regeneración democrática, cambios en el Estado y una reforma constitucional, "no renuncian nunca al régimen del 78" porque "su espíritu, en un momento complicado, de hacer consensos" es lo que "se necesita actualmente".

En segundo lugar, "la forma de hacer política" también caracteriza a Actúa, ya que "Podemos supo capitalizar muy bien la política de calle, los movimientos sociales, el 15M, pero luego no lo supo trasladar a las instituciones".

"Hay muchas opciones políticas diferentes con quien tienes que sentarte a negociar para tirar cosas hacia adelante, desde Actúa tenemos claro que, con un carácter dialogante y empatía, se llegarán a puntos de trabajo. Obviamente será más fácil con fuerzas progresistas, incluso independentistas, pero estamos dispuestos a sentarnos con Cs y PP", ha argumentado.

"UN MEJOR AUTOGOBIERNO SOLO SE PUEDE CONSEGUIR CON UN FEDERALISMO"

En relación a las propuestas que defenderá su partido relacionadas con los intereses de Baleares, Bernstein ha explicado que en las Islas debería "desarrollarse más" el concepto de autogobierno y mejorar en las actividades competenciales, "hay muchas cosas que deberían gestionarse desde aquí, desde Baleares".

En este sentido, ha ejemplificado con el turismo y el medio ambiente. "El parque natural de Cabrera, por ejemplo, no está bien gestionado ni protegido y lo que suceda con él debe negociarse con el Estado. No debería de ser así", ha explicado.

Por otro lado, ha abogado por una mejor financiación y un mejor Régimen Especial y ha asegurado que todo esto se conseguiría "defendiendo un federalismo a nivel estatal", aunque habría que "llegar primero a un federalismo real" porque, a su juicio, "no se ha llegado al tejado del Estado de las autonomías".

PUNTOS "FUNDAMENTALES" PARA BALEARES

Preguntado por el Régimen Especial para Baleares (REB) que se ha aprobado durante esta legislatura, el candidato de Actúa ha considerado que es "un buen paso" y ha celebrado el descuento del 75 por ciento para residentes en los desplazamientos con la Península y las Islas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, "ha sido capaz de negociar, ha sido una emisora" con el Ejecutivo central.

Sin embargo, ha subrayado que "podrían hacerse muchas más cosas". "La financiación sí que es mejorable en Baleares. Pensamos que existe un gran desfalco fiscal, incluso mayor del que tienen en Cataluña y eso debe recogerse, con la singularidad de archipiélago que tenemos", ha añadido.

Asimismo, respecto al precio de los alquileres en las Islas, ha considerado que es otro punto "fundamental" y ha criticado que "en Baleares da la sensación que se pone más al servicio del alquiler turístico, el turismo y las grandes rentas que no al de la gente de aquí".

En este sentido, ha declarado que desde Actúa proponen medidas fiscales para intentar solucionarlo y ha destacado, por ejemplo, rebajar un 5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los pisos que no están afectados por actividades económicas --ni se alquilan ni se venden-- y subirlo en la misma proporción en los que estén vacíos.

"También queremos crear una regulación que permita crear un tejado en los alquileres para que los precios no vayan tan ligados al mercado, queremos luchar contra la gentrificación y, además, en cualquier construcción de vivienda nos gustaría negociarlo para que se aumentara la oferta de viviendas de protección oficial i viviendas públicas", ha sostenido.

Con todo, valorando el trabajo de los ocho diputados al Congreso por Baleares, ha considerado que "se podría hacer mucho más", ya que "se escucha muy poco la voz de Baleares" cuando "es una comunidad muy especial y con mucho que aportar. "Actúa quiere ser esta voz para que se oiga más".

SÁNCHEZ, "UN PAPEL DIGNO"

Respecto a los meses en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado encabezando el Ejecutivo, Bernstein ha considerado que, "dentro de las dificultades que tenía", ha hecho "un papel bastante digno".

"Hay decretos sociales aprobados, de una forma un poco extraña, 'los decretazos de los viernes', que son avances para la sociedad española, como, por ejemplo, el salario mínimo, el permiso paternal y ciertas medidas sobre el alquiler, aunque se han quedado cortas", ha argumentado.

Por otro lado, ha reconocido el "esfuerzo" que, a su juicio, ha desarrollado con "los muchos riesgos políticos" que tenía al "intentar establecer la normalización de la situación en Cataluña". "Eso se lo reconozco y, desde Actúa, la única forma de destensar la situación es esta, la de los consensos y poco a poco tirar hacia delante".

Finalmente, preguntado por los posibles resultados de las elecciones, ha respondido que las encuestas "pueden equivocarse" y ha recordado que "la fragmentación es real, y no solo en la izquierda". "Podrían repetirse las elecciones, pero creo que los tres partidos de derechas no sumarán, eso espero", ha sostenido Bernstein.

Para leer más