Blanco firmará este martes un convenio con el que destinará 2,6 millones a la rehabilitación de la muralla de Palma

José Blanco
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 9:00

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y la alcaldesa de la capital balear, Aina Calvo, firmarán este martes en Madrid un convenio de colaboración para la restauración y rehabilitación de las murallas de Palma, mediante el cual el Gobierno central aportará 2,59 millones de euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública.

Esta cantidad representa el 75 por ciento de la inversión total necesaria. Además, según informa el Ministerio de Fomento, las obras están centradas en la ejecución de dos fases de trabajo, denominadas B y C, que contarán con una aportación de 865.919 euros por parte del Ayuntamiento de Palma.

La actuación de rehabilitación se centra en el sector de muralla conocido como Baluarte del Príncipe, que tiene una superficie de 18.170 metros cuadrados. El proyecto contempla restaurar y rehabilitar todos los lienzos de muralla del Baluarte, limpiando y eliminando instalaciones añadidas y rehabilitando los elementos dañados.

Además, se recuperará el tramo original de la muralla renacentista, cuyo trazado fue localizado en los trabajos arqueológicos, se ajardinarán y conectarán todos los niveles del Baluarte y se unirán con el antiguo foso que, a su vez, conecta con el paseo del Parc de la Mar.

Según indica el Gobierno central, dada la complejidad del proyecto y la multitud de intervenciones que contempla, se divide la actuación en cinco fases, de las que el proyecto actual contempla las B y C.

De esta manera, la fase B se refiere a la urbanización de todo el área. En concreto, se construirá una serie de rampas escaleras y muros de contención para conectar niveles a la vez que conecta con el resto de intervenciones ya ejecutadas en el Paseo de Ronda. También, se realizarán todas las instalaciones urbanas, ajardinamiento, mobiliario urbano y el traslado del transformador que oculta la muralla en la actualidad.

Por su parte, la fase C acomete la restauración y rehabilitación de la cara exterior de los lienzos de muralla que dan frente a la avenida Gabriel Roca. En ambas fases se actúa sobre una superficie total de 5.335 metros cuadrados.

La zona del Baluarte del Príncipe es uno de los pocos tramos de la muralla de Palma que la demolición efectuada a finales del siglo XIX. La muralla renacentista fue construida sobre la árabe cuando el Mediterráneo se vio amenazado por el poder turco después de la caída de Constantinopla en 1453.

La cantidad que aporta al Ministerio responde al 1 por ciento Cultural. Cabe destacar que la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.