El Bloc apoya las medidas para la distribución equitativa del alumnado recién llegado

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:48

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bloc per Mallorca expresó hoy su apoyo a las medidas contempladas en el nuevo Decreto de Admisión de Alumnos anunciado por la Conselleria de Educación y Cultura para la distribución equitativa de los estudiantes que merecen una especial atención educativa y de los recién llegados, en respuesta así a la polémica suscitada en torno a esta propuesta.

En un comunicado, la formación nacionalista señaló que la distribución equitativa de este alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos debe ser un rasgo constitutivo de un sistema educativo que se marque entre sus objetivos hacer de la educación "un instrumento de cohesión social y de superación de la desigualdad de oportunidades".

En este sentido, apuntó que las novedades propuestas por la Conselleria "van en la buena dirección" para lograr el objetivo de que algunos centros no tengan un porcentaje de este alumnado desproporcionado respecto de otros centros del entorno. En su opinión, la inclusión del alumnado de incorporación tardía a la reserva de tres plazas para el alumnado que merece más atención, la reserva de estas tres plazas hasta el mes de septiembre, la vigilancia sobre los porcentajes de inmigrantes en cada centro, y la eliminación de puntos de baremación que dificultan este reparto equitativo "son, todas ellas, medidas positivas".

Desde el grupo del BLOQUE por Mallorca y *PSM-Verdes entendemos, en todo caso, que el Decreto se podría modificar dando un mayor peso a las Comisiones d'Escolarización y garantizando de manera más efectiva el apoyo de l'administración a las escuelas con más alumnado recién llegado y con necesidades educativas especiales.

"De manera muy especial, discrepamos del discurso según el cual estas medidas de distribución equitativa equivalen a favorecer los inmigrantes por delante de las familias mallorquinas", agregaron desde la coalición, quienes aseveraron que, "además de resultar falso, este discurso trasluce una concepción de segregación entre ciudadanos de primera y de segunda clase".

Según manifestaron, las escuelas concertadas, como centros sostenidos con fondos públicos, no han de entender la autonomía como posibilidad de aplicar filtros que perpetúen la situación actual, de concentración del alumnado inmigrante a los centros públicos. "Hacerlo así equivale a defender un sistema dual en que los centros públicos (junto con algunos concertados) se convierten en guetos donde se concentra todo el alumnado que requiere una especial atención educativa", sentenciaron.