El Bloc dice que la rebaja de los presupuestos 2011 debería ser más suave que la anunciada por Manera

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 14:26

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Biel Barceló, ha dicho en declaraciones a Europa Press que la rebaja de los Presupuestos autonómicos 2011 debería ser más suave que la planteada por el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien apuntó que el recorte podría situarse entre el 4 y el 7 por ciento.

En opinión de Barceló, los presupuestos podrían reducirse de cara al próximo año atendiendo al contexto de crisis y de reducción del déficit público, si bien matizó que este recorte debería ser "el mínimo posible" y no en la medida planteada por el conseller.

En cualquier caso, ha destacado que el recorte no debería afectar "en nada" a los departamentos de Sanidad, Educación, Asuntos Sociales, así como a determinadas áreas que tienen que ver con el desarrollo de la economía productiva balear, tales como la inversión en I+D+I, turismo, industria y el sector primario. En su opinión, también debería respetarse otras áreas como la del transporte público o los recursos para la extinción de incendios.

El nacionalista se ha mostrado consciente de que la actual situación de crisis económica exige "esfuerzos" de constricción. No obstante, ha hecho hincapié en que este escenario debería abrir el debate en torno a la necesidad de complementar los ingresos de la comunidad con nuevas figuras impositivas, como las ya propuestas de incrementar el gravamen a las rentas más altas o la instauración del impuesto ecológico.

En este sentido, Barceló ha indicado que, además de que actualmente la comunidad recauda menos por impuestos propios, ha dejado de llegar una parte considerable de los recursos procedentes de Madrid. Esta situación obliga, en opinión de los nacionalistas, a buscar nuevas fórmulas de recaudación como las mencionadas anteriormente.

Estas propuestas ya están recogidas en la ley de subida de impuestos impulsada por el Govern, que todavía debe pasar por el Parlament para ser debatida y votada. Sin embargo, tanto UM como el PP ya han mostrado su rechazo frontal a la subida impositiva y han presentado una enmienda a la totalidad de este proyecto de ley, por lo que se verá probablemente frenada en la Cámara balear.

En cualquier caso, Barceló ha señalado que el Govern, a pesar de las críticas de otras formaciones, "no puede renunciar a plantear los mejores presupuestos posibles". "Después, éstos se tendrán que negociar en el Parlament, donde no tenemos garantías de que se vayan a aprobar", ha puntualizado el nacionalista.