El Bloc exigirá a Antich que rompa con UM en el Govern si Nadal no dimite ni es cesado este mes de enero

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:06

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Bloc dijo hoy que exigirá al presidente del Govern, Francesc Antich, que rompa con UM en el Govern si durante este mes de enero, el portavoz y regidor uemita en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, no dimite ni es cesado por su partido, después de que el pasado 16 de diciembre de 2009 el juez que instruye el caso Maquillaje le retirara el pasaporte y le prohibiera abandonar el territorio nacional por su implicación en este supuesto caso de corrupción.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la formación liderada por Biel Barceló esperaron que Nadal dimita antes del próximo Pleno ordinario del Consistorio palmesano, que se celebrará el próximo 25 de enero, si bien también está previsto un Pleno extraordinario entre el 18 y el 19 de este mes para abordar el proyecto del Govern que permite cuadriplicar las viviendas inicialmente previstas en Son Bordoy, teniendo en cuenta que para su aprobación definitiva requiere de un informe preceptivo de la institución municipal.

Las citadas fuentes indicaron que si Nadal no dimite por voluntad propia, el Bloc exigirá a UM que lo cese y, en caso de que haga caso omiso a esta petición, "estará incumpliendo el código ético", suscrito a finales de 2009 entre las formaciones que conforman el pacto de gobernabilidad, y que establece que dimitirá todo aquel responsable político a quien le hayan decretado medidas cautelares o se le haya fijado una fecha para un juicio oral.

De este modo, insistieron en que si los uemitas incumplen el código ético, el Bloc reclamará a Antich que "saque" a este partido del Ejecutivo balear antes de que finalice el mes de enero y, por ello, esperó que Nadal actúe tal como lo hizo el ex-presidente de su partido Miquel Ángel Flaquer, quien el pasado 22 de diciembre dimitió como portavoz y conseller de UM en el Consell de Mallorca, después de que un juez decretara contra él medidas cauteleras.

Concretamente, el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, decretó contra Flaquer la retirada de su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación y ante el riesgo de fuga por la gravedad de las penas que llevan aparejados.

MALVERSACIÓN Y PREVARICACIÓN

Así, el Bloc considera que, en cumplimiento del código ético, Nadal no puede continuar ejerciendo su labor de portavoz y regidor de UM en Cort, teniendo en cuenta las medidas cautelares decretadas contra él en el marco de la Operación Maquillaje, que investiga la presunta malversación de fondos públicos en la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca a productoras audiovisuales a través de contratos y subvenciones irregulares. Concretamente, Nadal se enfrenta a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Por esta razón, el partido liderado por Biel Barceló ha solicitado la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacte para tratar la situación de Nadal, con el fin de reclamar a UM una "decisión urgente que solucione este escenario anómalo y contrario al código ético pactado entre el PSIB, UM y Bloc".

Asimismo, el Bloc pretende abordar en esta reunión del pacte la "precariedad laboral" de IB3 e intentar dar un impulso a la tramitación de la nueva Ley Audiovisual. La coalición ya manifestó hace unas semanas que era "necesaria" una reunión para tratar la "correcta aplicación" del contrato programa y el cumplimiento de los compromisos del pacte en materia de medios de comunicación públicos.