25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    El Bloc pide al Gobierno inversiones en materia cultural para Mallorca por valor de 30 millones de euros

    PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El senador por Baleares, Pere Sampol, anunció hoy una batería de enmiendas que el Bloc presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y que reclaman inversiones en materia cultural para la isla de Mallorca que ascienden en su conjunto a 30 millones de euros, a ejecutar mediante la realización de varios proyectos de rehabilitación patrimonial.

    En rueda de prensa, Sampol criticó que Baleares sea la comunidad autónoma que recibe una menores inversiones del Estado en materia cultural, por lo que consideró "indispensable" que el Gobierno incremente sus esfuerzos para dotar a las islas de mayores inversiones. Las enmiendas presentadas por el Bloc están relacionadas con la lengua, la cultura y el patrimonio de Mallorca y contemplan varios proyectos de restauración y rehabilitación cultural a ejecutar mediante "convenios con el Consell y el Ayuntamiento de Palma".

    La consellera de Cultura del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, por su parte, explicó que el Gobierno debe entender que las infraestructuras culturales constituyen un atractivo turístico y su conservación permite, además, "crear puestos de trabajo en el sector de la construcción, sin que hayan de centrarse en la creación de más carreteras".

    En concreto, el Bloc solicita inversiones para la rehabilitación del conjunto de Bell Puig, la restauración del Castell de Alaró, la rehabilitación del Baluard del Príncep, la reforma del Casal Balaguer, la rehabilitación del Casal Gótico Can Serra y de las Torres del Temple.

    Asimismo, otras inversiones irían dirigidas a la elaboración de la Carta Subacuática de Mallorca, al impulso de las excavaciones en distintos yacimientos arqueológicos de Mallorca, a potenciar los festivales de música de Chopin, Pollença, Capdepera y Sòller. El Bloc propone también inversiones para el Teatre Principal de Palma, y entidades culturales de Baleares que promuevan la preservación, difusión y el conocimiento de la lengua catalana.

    La regidora de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Palma, Nada Ramón, explicó por su lado que sólo el 25 por ciento del presupuesto municipal va destinado a fines culturales, "la mitad de lo que se invertía hace 16 años", afirmó, y agregó que la capital balear necesita un "impulso" en materia cultural, si bien incidió en que la "pésima" financiación que recibe Baleares del Estado lo hace muy difícil.