El Bloc propondrá a sus socios de Govern reformar el PTM para eliminar las ART a raíz de la sentencia sobre Son Crever

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 13:26

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El BLOQUE por Mallorca propondrá a sus socios de Govern, PSIB y UM, que se aborde en el seno del Pacte la revisión del Plan Territorial de Mallorca (PTM) a fin de eliminar las polémicas Áreas de Reconversión Territorial (ART), a raíz de la sentencia que invalida la operación urbanística en Son Crever (Marratxí).

En un comunicado difundido hoy, la coalición consideró que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que desestima el recurso de Montañamar SA, relativa al antiguo urbanizable AS-16, en el Port d'Alcúdia, confirma "claramente" que estos terrenos son rústicos y, como consecuencia de ello, queda sin justificación y sin efecto el supuesto trasvase de edificabilidad de esta zona hacia los terrenos de Son Crever que establecía la ART directa 10.6.

Tal y como manifestó el Bloc, esta "oscura operación urbanística, que no tiene ni pies ni cabeza", suponía la irrupción de 3.600 habitantes en esta zona rústica de Marratxí, y recordó que es una de las ART que están siendo investigadas por la Fiscalía anticorrupción en el marco del denominado caso PPTM, que ya provocado numerosas comparecencias judiciales y de imputaciones que afectan a diferentes empresarios y cargos políticos.

El Bloc recordó asimismo que también una sentencia anterior del TSJIB, hecha pública el pasado mes de diciembre, obligaba al Consell de Mallorca a proteger una zona boscosa de cerca de 21 hectáreas en Cala Blava, incluida en la ART que preveía el esponjamiento de la zona de S'Arenal de Llucmajor. La coalición consideró que estas sentencias hacen "inevitable" una revisión inmediata del PTM a fin de corregir "los evidentes errores de determinadas ART".

Al mismo tiempo, el Bloc aseveró que la revisión del PTM es uno de los compromisos firmados en el Pacte, que establece que "las Consellerias competentes prepararán las modificaciones puntuales del Plan Territorial así como las modificaciones de la legislación actual, que se tramitarán, siempre que exista el acuerdo unánime de las fuerzas políticas firmantes, con el objetivo de eliminar las ART y todas aquellas urbanizaciones que se puedan eliminar en función de su grado de consolidación".

Así, la formación nacionalista denunció que estas áreas, que en un principio tenían el objetivo de permitir un esponjamiento de zonas saturadas, no eran una reconversión real, sino que han servido en realidad para "promover un incremento de plazas turísticas y residenciales y para fomentar el intercambio arbitrario de alojamiento turístico a residencial".

El año pasado, recordaron desde la coalición, el intento de modificación del PTM impulsado por el Consell quedó aparcado debido a las discrepancias entre el Bloc y los socios del PSOE y UM.

Por otro lado, en estos momentos, señalaron, el anteproyecto de la Ley del territorio impulsado por la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio propone un replanteamiento de las ART para introducir criterios de sostenibilidad y racionalidad. "El objetivo del Pacte debe ser que el PTM fomente verdaderas operaciones de esponjamiento, de forma que las ART no supongan en caso alguno incrementos de población (de plazas residenciales o turísticas), especialmente en las zonas costeras", sentenciaron.