23 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Bloc valora positivamente su aportación en el Pacte porque ha permitido acabar con el "descontrol" del anterior Govern

La coalición considera "clave" que los presupuestos autonómicos de 2009 reflejen los proyectos estratégicos para esta legislatura

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) - -

El Bloc per Mallorca valoró hoy positivamente su aportación en el Pacte de gobierno en las diversas instituciones de las Islas, porque ha permitido acabar con el "descontrol" del dinero público de la pasada legislatura y "destapar" diversos "escándalos" políticos que están siendo investigados en estos momentos por la Justicia.

Así lo manifestó hoy el secretario general del PSM, Gabriel Barceló, en una rueda de prensa que sirvió para hacer balance del primer año de gestión de gobierno "progresista", y que según dijo ha permitido propiciar un "cambio" en la manera de hacer política en las diversas instituciones de las Islas -Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y Ejecutivo autonómico-, donde ahora se actúa con "mayor mayor transparencia" y con el objetivo de "acaba con la corrupción".

De cara al futuro, el líder del PSM consideró "imprescindible" "arreglar" la financiación de Baleares, para poder disponer de los recursos adecuados que permitan sacar adelante proyectos encaminados al desarrollo del transporte público y avanzar en temas sociales y medioambientales.

PRESUPUESTOS DE 2009

En este sentido, el portavoz nacionalista indicó que la cita "clave" tendrá lugar en los próximos meses, cuando se elaboren los presupuestos autonómicos de 2009, puesto que "deberán recoger aquellos proyectos estratégicos que se tienen que llevar a cabo en esta legislatura, ya que de lo contrario, será difícil que se puedan llevar a cabo", advirtió.

"Las cuentas autonómicas tienen que reflejar todas las políticas que quiere acometer el Govern, independientemente de que venga o no el dinero de Madrid" sostuvo Barceló, quien advirtió que, de no ser así, "la batalla está planteada, porque lo único que estamos pidiendo aquello que nos pertenece para colocarnos en el lugar que nos corresponde".

Por su parte, la representante de EU-Mallorca, Josefina Santiago, destacó la presencia del Bloc en el Ejecutivo balear de cara a dotar a las Islas de un "mayor equilibrio territorial, una mayor transparencia en la gestión y la no utilización partidista de las asociaciones" que, según apuntó, en materia de inmigración "era algo vergonzoso".

Asimismo, Santiago mostró su preocupación por el "retraso" en la firma del Convenio del ferrocarril y por el desarrollo de la Ley de Dependencia "que necesita de una aportación económica importante para su aplicación".

REFORMA DEL PTM

El presidente de Esquerra-Illes, Joan Lladó, remarcó el trabajo iniciado en este primer año de gestión del Pacte en materia de protección del territorio que deberá continuar con la reforma del Plan Territorial de Mallorca (PTM) -una norma sobre la que pesa una moratoria que caduca el próximo 17 de julio- puesto que, en su opinión, es "urgente" modificar. "Si se prorroga la moratoria espero que sea más ambiciosa que la actual", agregó al respecto.

En su intervención, el coordinador de Els Verds-Mallorca, Antoni Esteve, mostró su satisfacción por haberse aprobado en lo que llevamos de legislatura la Ley de protección del Territorio, lo que demuestra que el Bloc "ha sido fundamental para hacer realidad el cambio de gobierno que Baleares necesitaba", apostilló al respecto.