Boixareu dice que cobró 30.000 euros de Nóos para crear una fundación

El Empresario J.Boixareu Con Su Abogado J.Arraut Tras Declarar Por El Caso Nóos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:24

Defiende que aceptó el dinero porque iba para una entidad sin ánimo de lucro


BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empresario metalúrgico catalán Joaquim Boixareu ha asegurado este miércoles al juez José Castro, que investiga el 'caso Nóos', que aceptó 30.000 euros del Instituto para constituir la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) en 2006, de la que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, era oficialmente asesor.

"No se mete en este lío por 30.000 euros", ha defendido su abogado Javier Arraut en declaraciones a los medios después de que el consejero delegado de Irestal Group y actual presidente en funciones de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) haya declarado como imputado en la Ciudad de la Justicia durante casi dos horas.

Así ha defendido que nunca ha aceptado dinero del Duque por asesorarle en sus actividades, pero en esta ocasión lo hizo porque los 30.000 euros estaban destinados a esta institución sin ánimo de lucro "para la integración de gente marginal a través del deporte".

Ha justificado que el yerno del Rey le insistió mucho para que lo aceptara y, además, "era un honor porque Urdangarin era una persona muy importante. Era una cosa fantástica, creía en su amigo", ha dicho el abogado.

Al preguntársele si Joaquim Boixareu se ha sentido engañado por Iñadki Urdangarin, ha reconocido que, si se demuestra la culpabilidad del Duque, su cliente se sentiría "un poco desengañado".

Presuntamente, el Duque pidió a Boixareu la constitución de esta Fundación en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de su teórica desvinculación de Nóos, después de que el Rey se lo hubiera ordenado.

Además, la Fundación Deporte y Cultura dio presuntamente medio millón de euros a la sociedad del entramado empresarial vinculado al Duque y a su exsocio, De Goes Center, que, según los investigadores, fue utilizada para desviar el dinero percibido por Nóos a paraísos fiscales.

Fuentes próximas al empresario catalán indicaron este lunes que Boixareu nunca tuvo cargos en los órganos de gobierno de esta fundación y aseguraron que solo está imputado por haber sido fundador no participativo de esta fundación, de la que se desligó ya en 2006.