Los Bomberos de Palma dispondrán de un vehículo ligero para actuar en el puerto o el caso antiguo

Una Bomba Urbana Ligera (BUL), como la que tendrán los Bomberos de Palma.
Una Bomba Urbana Ligera (BUL), como la que tendrán los Bomberos de Palma. - CORT - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2019 15:00

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de Palma dispondrán de un vehículo ligero para actuar en el puerto o en el caso antiguo. Será adquirido por la Autoridad Portuaria de las Baleares (APB), que se lo cederá. Su precio aproximado es de 200.000 euros. Ahora está en proceso de licitación y estará operativo en la primavera de 2020.

Esta cesión se hace en el marco de un convenio de 2012 entre el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma y la ATB que prevé la colaboración entre instituciones y la adquisición de una Bomba Urbana Ligera (BUL). El convenio incluye que la APB dotará a los Bomberos económicamente para formación, comunicaciones y medios de transporte a cambio de un compromiso de servicios en el puerto.

La BUL está diseñada para poder actuar en zonas de movilidad muy limitada, como los barrios antiguos de las ciudades o los propios puertos. El vehículo puede realizar giros pronunciados en calles estrechas, puesto que es bastante pequeño y relativamente ligero.

La regidora de seguridad Ciudadana, Joana Adrover, el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, y sus equipos se reunieron hace dos semanas para cerrar la ejecución del convenio.

Adrover agradeció a la APB "la predisposición a colaborar con la seguridad y la prevención de la ciudad de Palma" y destacó que con este nuevo convenio "ganan las dos administraciones implicadas y todos los ciudadanos".

El Ayuntamiento, tal como marca el convenio vigente, se compromete a extinguir incendios en tierra y, si es posible, en barcos, así como evacuar edificios, barcos e instalaciones.

El convenio establece también que los Bomberos tienen que colaborar, en la medida de lo posible, con Salvamento Marítimo, y llevar a cabo tareas de prevención en la carga y descarga de operaciones con mercancías peligrosas o actividades de riesgo. Los Bomberos podrán utilizar el camión y los equipos de comunicación para otras tareas fuera del puerto, siempre que la APB no lo requiera.

Leer más acerca de: