Borràs (PSIB) pone de ejemplo los países del norte de Europa para establecer un área de control de emisiones marítimas

Publicado: lunes, 14 octubre 2019 14:07

   PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado socialista balear Dami Borrs ha puesto de ejemplo los países del norte de Europa, así como el mar Báltico, para apostar por un establecimiento de un área de control de las emisiones contaminantes de los barcos en el Mediterráneo, así como propone su formación.

   Así se ha mostrado Borrs referente a la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que se votará este martes en el Parlament y que apuesta por impulsar un área de control en Baleares para "proteger la actividad económica y el medio ambiente, de forma transitoria de cara a un futuro que pasa por otro tipo de propulsión en los vehículos de transporte marítimo", ha explicado el diputado socialista.

   Borrs ha recordado que "la Ley de Cambio Climático, aprobada la pasada legislatura y pionera en España y en Europa, contempla la necesidad de establecer una área de control de emisiones en el conjunto del Mediterráneo".

   "Es fundamental para garantizar el futuro de unas comunicaciones marítimas que son uno de los elementos más graves de acciones contaminantes por emisiones de dióxido de azufre y de nitrógeno", ha argumentado.

   De hecho, Borrs ha advertido que "el año pasado, solo las emisiones marítimas, fueron superiores a las del conjunto de vehículos a motor matriculados de todos los países de la Unión Europea", por lo cual "son uno de los elementos contaminantes más importantes".

CANO CELEBRA LOS OCHO MILLONES DEL GOBIERNO CENTRAL PARA BALEARES PARA PALIAR LAS MEDIDAS DE THOMAS COOK

   La portavoz socialista en el Parlament, Sílvia Cano, ha querido hablar, además, de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto Ley con medidas concretas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

   En este sentido, ha recordado que a Baleares le corresponden ocho millones de euros para "recuperar la conectividad aérea, consolidar y mejorar la diversificación y el destino turístico".

   Además, ha dicho, las medidas también supondrán la ampliación de la bonificación los fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de este año y en febrero y marzo de 2020, 200 millones de euros para atender las necesidades financieras de las empresas afectadas, recursos para avanzar hacia un destino turístico inteligente y hasta 500 millones de euros para actuaciones de mejora de la competitividad.

   Cano ha criticado, además, la postura del PP respecto a este tema. "No sabemos que hará el PP, que se pone detrás de la pancarta del sí al turismo pero a la hora de la verdad vota en contra del sector, como ya hizo en marzo rechazando con su voto las bonificaciones a los fijos discontinuos", ha argumentado.

   Por ello, la portavoz socialista ha pedido a Company que "diga claramente si apoyará la convalidación del Real Decreto Ley con las medidas para mitigar la caída de Thomas Cook o impedirán que nos lleguen estos recursos que darán oxígeno al sector".

   Finalmente, Cano también ha valorado positivamente que el Gobierno de España haya encontrado la fórmula para pagar los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas, por las que Baleares recibirá 101,6 millones de euros. "Es la primera vez que un Gobierno en funciones y con los presupuestos prorrogados reparte estos fondos a las autonomías", algo que "muestra su compromiso con el mantenimiento del Estado del Bienestar", ha concluido la portavoz parlamentaria socialista.

Leer más acerca de: