19 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

La borrasca Gloria causa desperfectos y pérdidas materiales en los puertos de Baleares

La borrasca Gloria causa desperfectos y pérdidas materiales en los puertos de Baleares
La borrasca Gloria causa desperfectos y pérdidas materiales en los Puertos de Baleares. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La borrasca Gloria ha causado desperfectos y pérdidas materiales en los puertos de Baleares, según ha informado este martes en una nota de prensa la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

El puerto más castigado, ha informado la Institución, ha sido el de Porto Cristo, donde se han hundido dos embarcaciones a causa de la acumulación de agua de lluvia en las bañeras. Además, el alumbrado público de parte del paseo marítimo no funciona, por lo que una parte del puerto también se encuentra a oscuras.

También, ha explicado la Conselleria, las fuertes y persistentes lluvias han provocado el desbordamiento del 'Riuet', el torrente que desemboca en el puerto y que ha generado oscilaciones del nivel del mar.

En este caso, ha asegurado, se han extremado las precauciones a causa del gran volumen de agua que baja hacia el puerto y que podría generar complicaciones para las embarcaciones amarradas.

OTROS PUERTOS CON SITUACIÓN COMPLICADA EN MALLORCA

Por otro lado, la Conselleria ha informado de que la situación también es complicada en Cala Rajada, donde se ha hundido otra embarcación y se han producido numerosos desperfectos en las infraestructuras del puerto como las barreras de acceso al rompeolas o en las vías de entrada.

En las localidades de Sóller y Portocolom, también han roto los amarres un total de tres embarcaciones, y dos más han dado la vuelta y han quedado inundadas.

Ante estas situaciones, la Institución ha señalado que el personal de Puertos de Baleares ha contactado con responsables y propietarios y ofrece toda la ayuda posible para asegurar mejor los amarres.

Por su parte, en Pollença, a pesar de que los daños no se han producido en la zona del Puerto, el fuerte temporal ha arrastrado este martes embarcaciones hasta la arena. El intenso oleaje, además, ha desplazado algunos barcos que estaban fondeados en el mar y que han quedado varados en la playa.

PUERTOS DE MENORCA E IBIZA AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Por otro lado, la Conselleria ha informado que en Sant Antoni de Portmany los principales efectos se han dado en el interior de la estación marítima, donde se han producido inundaciones, tanto en las plantas superior e inferior como las casetas de vigilancia.

El temporal, además, ha dejado Menorca incomunicada por mar. El puerto de Ciutadella cerró a las 16:30 horas del pasado domingo y las compañías han cancelado sus trayectos o los han modificado.

Ante esta situación, la Institución ha recordado en la nota de prensa que el Servicio de Emergencias 112 ha confirmado esta mañana que Baleares sigue en alerta amarilla por fuertes lluvias y viento, y alerta naranja por fenómenos costeros y pide extremar la precaución y no acercarse al frente marítimo.

En este sentido, desde Puertos de Baleares se han cerrado los accesos a las zonas transitables de los puertos y se trabaja para restablecer la seguridad en todas las instalaciones.

PLAN DE INVERSIONES

Por último, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha recordado que durante esta legislatura, Puertos de Baleares cuenta con un plan de Inversiones que supondrá la ejecución de obras por valor de 52,5 millones de euros en el conjunto de los puertos que gestiona directamente.

Las obras contempladas dentro del Plan, ha explicado, suman un total de 51 intervenciones, para mejorar las instalaciones portuarias en seguridad, calidad, sostenibilidad y también en operatividad .

Con estas inversiones, Puertos de Baleares quiere asegurar que la seguridad de sus usuarios y la eficacia de sus insfraestructures en frente de situaciones meteorológicas adversas como las actuales, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares