5 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

La borrasca 'Hortense' deja a su paso por Baleares más de 320 incidentes, la mayoría de ellos en Palma

La borrasca 'Hortense' deja a su paso por Baleares más de 320 incidentes, la mayoría de ellos en Palma
Una instalación del puerto de Palma afectada por la borrasca 'Hortense'. - POLICÍA PORTUARIA DE BALEARES

Los fuertes vientos provocan caídas de árboles, desprendimientos de cornisas y cortes en las carreteras en las Islas

PALMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fuertes vientos registrados en las últimas horas provocados por la borrasca 'Hortense' han dejado hasta las 17.00 horas un total de 325 incidencias en las Islas, la gran mayoría de estas en Palma donde se han llegado a registrar hasta 127 incidentes a lo largo de este viernes.

Según han informado desde Emergencias 112, un total de 314 incidentes se han gestionado en Mallorca, donde los municipios más afectados han sido Palma, Llucmajor, Calvià y Manacor. En el caso de Ibiza se han registrado siete incidentes, en Menorca tres y en Formentera uno.

La borrasca ha provocado, entre otros problemas, desprendimientos de cornisas y elementos de tejados, que han dañado algunos vehículos, así como caídas de árboles. Desde el Servicio de Emergencias han recordado a la ciudadanía la necesidad en estas circunstancias de extremar las precauciones y no transitar por parques o por paseos arbolados.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca se ha desplazado rápidamente por la comunidad, dado que en aproximadamente una hora ha cruzado las Islas. Según la Aemet, a pesar de que los chubascos eran puntualmente intensos, el desplazamiento rápido de la tormenta ha impedido que se acumulasen cantidades elevadas de precipitación. Además, hay varios registros de vientos de más de 120 km/h, como es el caso de Palma (139 km/h) o Es Mercadal (122 km/h).

En la isla de Mallorca, el servicio de Bomberos y otros cuerpos de emergencias han recibido 170 demandas de diferentes incidencias ocasionadas por el fuerte viento. Las llamadas se han registrado desde las 11.00 horas y ya se han cerrado más de 40 servicios.

Las incidencias más graves han sido la evacuación parcial de dos edificios por el derribo de los áticos de los inmuebles. Otros servicios que también han presentado dificultad son los que tenían cableado eléctrico, ya que los efectivos no pueden actuar hasta que no se ha cortado el suministro por el riesgo que implica.

Según el Consell de Mallorca, efectivos de todos los parques de la isla se han movilizado y a las 16.00 horas había 20 vehículos actuando y 48 operativos trabajando.

EL PASO DE LA BORRASCA POR PALMA

En la capital balear se ha registrado la caída de palmeras en el Paseo Sagrera, de cipreses en Sa Riera y de pinos en distintas calles de la ciudad. También en Palma, la iglesia de Santa Eulàlia ha sufrido el desprendimiento de parte de uno de los pináculos, aunque según han señalado fuentes de la parroquia, sin causar daños o lesiones porque ha caído al interior de la terraza del edificio.

Ante las fuertes rachas de viento, el Ayuntamiento de Palma ha decidido cerrar provisionalmente todos los parques de la capital balear, incluido el bosc de Bellver, s'Hort del Rei y la zona de paseo Sagrera.

Durante esta mañana, la Policía Local ha registrado 110 avisos, en 52 de los cuales han intervenido los Bomberos. La mayoría de servicios estaban relacionados con caídas de árboles y escombros. Además, los Bomberos de Palma han procedido a la excarcelación de una persona que había quedado atrapada en un contenedor naviero después de que el viento desplazara el barco y los andamios donde estaba operando. La persona no ha sufrido daños.

Desde el Real Club Náutico de Palma han informado que la estación del club ha registrado una racha de 56 nudos y han recomendado a los socios que revisen amarras e imbornales de cara a este fin de semana. En estos momentos, el equipo de marinería está trabajando en solucionar las incidencias provocadas por la borrasca y se ha suspendido el entreno de los cruceros de este sábado ante la persistencia del mal tiempo.

AFECTACIÓN A LAS CARRETERAS

Durante este viernes, los equipos de emergencia en carreteras del Consell de Mallorca han atendido un total de 60 incidencias relacionadas con la caída de árboles, ramas, señales o cableado eléctrico sobre la vía. El 80% han sido leves y han provocado cortes puntuales del tráfico pero ningún daño a infraestructuras. Las zonas más afectadas han sido el Pla y la Sierra de Tramuntana.

La única vía que permanece cerrada en estos momentos es la que une Calvià con Establiments (Ma-1016), ya que la caída de árboles y ramas imposibilita la circulación y no será hasta este sábado cuando pueda reabrir de nuevo al tráfico. Tampoco se puede circular en la carretera que conecta Artà con l'Ermita de Betlem (Ma-3333), donde los operarios del Departamento de Movilidad e Infraestructuras trabajan para restablecer la normalidad en las próximas horas.

En las tareas de limpieza que se llevan a cabo en estas y en otras carreteras de Mallorca participan 40 efectivos de emergencias. Una de las vías más perjudicadas ha sido la de Felanitx a Porreres (Ma-5100) donde se ha producido la caída de entre 40 y 50 árboles y también de cableado eléctrico. La vía ha quedado abierta al tráfico justo antes de las 17.00 horas. Antes de las 15.00 horas también ha abierto a la circulación la carretera de entrada a Bunyola (Ma-2010), cortada desde el mediodía dado que la caída de árboles y ramas obstaculizaba la conducción.

INCIDENCIAS EN LOS PUERTOS DE LAS ISLAS

Los puertos de Baleares también se han visto afectados por el paso de 'Hortense'. Concretamente, el temporal ha afectado sobre todo al puerto de la Savina y al de Ibiza, según han indicado desde Ports de Balears.

En el caso del puerto de Palma, la borrasca ha provocado diferentes incidentes que han requerido de la actuación de la Policía Portuaria y los Bomberos de Palma, aunque ninguna persona ha resultado herida.

Para leer más