Bosch pretende "sacar la educación del debate político" con el Pacto Social

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 20:23

El PSIB dice que el mensaje del Govern "no es proclive" para llegar a acuerdos

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha señalado que pretende "sacar la educación del debate político" con el Pacto Social por la Educación que se ha presentado este martes en el Consolat de Mar.

En rueda de prensa, el conseller ha explicado que la intención del Govern es que los pactos que se realicen, estén alejados de los "particularismos" y que "no se tenga que volver a atrás" en los acuerdos que se establezcan.

Bosch ha anunciado que esperan tener el Pacto "firmado antes de que acabe el año" y que si bien aún no se han establecido medidas concretas, el mismo se desarrolla en tres ejes: "La excelencia, la equidad y la estabilidad del sistema educativo".

Aunque ha destacado que es un documento "de bases" y que por eso aún no hay medidas concretas, Bosch ha precisado que algunos temas que se están tratando son la "planificación de recursos de la autonomía de centros, o la aceptación del modelo pedagógico en los dos modelos de centros -los privados y los concertados-.

"LA EDUCACIÓN ES UNA APUESTA SEGURA"

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que éste es "un pacto prioritario" y que con él se quiere apostar por la educación, que es "una apuesta segura".

Bauzá ha concretado que el sistema educativo de Baleares "tiene que apostar por la "libertad, la igualdad y la búsqueda de la excelencia" y que por eso se ha querido presentar ante una representación de todas las partes implicadas.

La diputada socialista Cristina Rita ha dicho que el mensaje que se está mandando desde el Govern "no es proclive" para llegar a un acuerdo aunque a partir de ahora es cuando "se debe valorar la letra pequeña".

"UN MAL CONTEXTO PARA LLEGAR A ACUERDOS"

Desde el PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca han expuesto que el contexto actual -en el que se ha aprobado el nuevo consejo de IB3 sin el apoyo de la oposición-, es "un mal contexto" para llegar a acuerdos, pero que si lo dicho en la tarima este martes "es así, lo firmarían ahora mismo".

El portavoz de la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes Albert Abad se ha mostrado "agradecido" por la invitación y ha señalado que estarán a la espera de que se concreten las propuestas, así como que estarán "dispuestos a colaborar".

Los sindicatos han aseverado que se tendrá que hacer un "estudio del documento a fondo" y que el "compromiso real" se demostrará cuando se destinen fondos a Educación.

El presidente del Consejo Escolar, Jordi Llabrés, ha resaltado que se defienda la cultura y el patrimonio de las islas y que el Pacto supondrá un "punto de inflexión".