Uno de cada tres ocupados está sobrecualificado por el trabajo que realiza, según Asempleo

Publicado: martes, 22 octubre 2019 17:32

    PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada tres ocupados --un 36,3 por ciento-- está sobrecualificado por el trabajo que realiza, siendo las mujeres y los menores de 25 años los colectivos más afectados, según un informe de la empresa de trabajo temporal Asempleo.

   La entidad ha explicado que en el segundo trimestre de 2019, con el antiguo cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos arrojaban un porcentaje de sobrecualificados del 54,1%, es decir, uno de cada dos ocupados trabajarían en posiciones por debajo de lo que correspondería a su nivel educativo. Sin embargo, con la nueva metodología, este porcentaje se reduce.

   Aun así, desde Asempleo aseguran que los datos muestran "una doble ineficiencia del mercado laboral".

   Por una parte, argumentan que el mercado no utiliza todo el potencial de sus recursos y por otra, que parece expulsar a aquellos individuos que estarían formados para el puesto de trabajo. Según ellos, el 15,3% de los ocupados tienen nivel formativo alto y ocupan los puestos de trabajo destinados a priori a los ocupados de nivel formativo medio.

DATOS DE 2014 A 2019

   En los últimos cinco últimos años, y respecto al género, los hombres han encontrado empleo de forma más ajustada a su formación que las mujeres. De hecho, el 32,3% de los ocupados varones desempeña funciones en su trabajo para las que están sobrecualificados, frente al 41% de las mujeres.

   Por otra parte, los mayores de 55 años han sido los principales contribuidores de empleo durante los años de recuperación económica aportando un 40,5%, seguidos por los jóvenes de 16 a 24 años --que registran un 37,8% de incremento--. Según la entidad, buena parte de éstos han tenido que asumir puestos de trabajo que requerían habilidades inferiores a las que portan.

   Los contratos temporales han conseguido adecuar mejor las características de formación y tareas que requiere el puesto de trabajo. De hecho, la probabilidad de tener un contrato indefinido habiendo tenido uno temporal ha aumentado en 1 punto porcentual de media anual en el periodo.

   Por sectores económicos, la construcción ha sido la responsable de los mayores aumentos del empleo contribuyendo un 30,4% entre 2014 y 2019.

   Este crecimiento en el empleo, en cambio, presenta un problema de infracualificación (48,5% de los ocupados del sector está infracualificado) "probablemente como consecuencia de los estragos causados por la crisis", según Asempleo.

Leer más acerca de: