Las cadenas hoteleras mallorquinas cambian de estrategia y apuestan por Baleares

Hotel nuevo en mallorca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:25

La venta de edificios como Telefónica en el Borne o Can Cassasayas en Plaza Mercat ponen de manifiesto el creciente interés de los inversores por el mercado inmobiliario de la capital

   PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - -

   Las cadenas hoteleras mallorquinas han cambiado su estrategia y apuestan por Baleares, debido, principalmente, a la mejora de los indicadores del turismo, así como de la economía en general, según se apunta en el informe 'Tendencias 2014', elaborado por CBRE, que ha sido presentado este jueves en Palma de Mallorca.

   Si bien, durante los últimos años, las cadenas mallorquinas han centrado su estrategia en vender activos para focalizarse en el mercado exterior, donde tradicionalmente se encontraban rentabilidades más altas, ahora, de acuerdo con los datos de CBRE, "su estrategia pasa por invertir y mejorar sus hoteles en Baleares".

   Tal y como ha afirmado la directora de CBRE en Baleares, Tonia Vera, "aunque los países emergentes proporcionan rentabilidades más altas, la primavera árabe y la rápida recuperación del mercado local han provocado un efecto llamada de los hoteleros de la región, que ven el archipiélago balear como un destino seguro y están apostando por la planta hotelera local".

   De hecho, las cadenas nacionales e internacionales también están interesadas en posicionarse en las Islas, especialmente en Mallorca e Ibiza.

OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES

   El interés por Baleares también se demuestra con las operaciones de compraventa de inmuebles que han tenido lugar en Palma durante 2012 y 2013: Can'Alomar y Telefónica en el Paseo del Borne o el edificio Seguros Vitalicio en la calle Conquistador son algunos ejemplos.

   Si hasta ahora eran los inversores locales los más activos, CBRE pronostica un incremento de la actividad de inversores nacionales e internacionales.

   El sector de Retail también ha sido testigo de este cambio de tendencia, con la entrada de nuevos operadores comerciales como Guess u Orange en la calle San Miguel, la reubicación de Bershka en la avenida Alejandro Rosselló o el aumento de espacio ocupado por Massimo Dutti en el Paseo del Borne.

AUMENTO DE LA ABSORCIÓN DEL STOCK DE VIVIENDA

   En cuanto al mercado de la vivienda, en lo que al sector de la primera residencia se refiere, se observa un aumento de la absorción del stock, consecuencia de la escasa actividad promotora, dado que, tal y como se apunta en el informe, "ya hay cierta escasez de vivienda de obra nueva en la zona de Palma".

   Por otro lado, el mercado de segunda residencia se ha visto beneficiado gracias a la actividad del sector de lujo, que se ha mantenido en los últimos años y que se espera que siga en unos niveles de actividad similares, especialmente en el Suroeste de Mallorca, en el Puerto de Andratx y determinadas zonas de Calviá.

   La otra cara de la moneda es el sector de Oficinas. Actualmente Palma concentra un stock de 675.000 metros cuadrados y una tasa de disponibilidad media de entorno al 25%.

   Según ha explicado Vera, "aunque ha sido el sector menos activo, no prevemos un incremento de la desocupación gracias al cambio de ciclo que está experimentando la economía, por lo que esperamos que el mercado comience a estabilizarse".

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