La Caixa y GREC facilitan itinerarios de insercción a 33 internos del centro de inserción social de Mallorca

Presentación de programa incorpora
CAIXA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:19

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La Obra Social "la Caixa" facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 33 internos del centro de inserción social Joaquín Ruiz Jiménez a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que en Mallorca se desarrolla en colaboración con la entidad social GREC.

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado dos cursos: uno de operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículo (14 internos) y el segundo de operaciones básicas de cocina (19 internos).

El primer curso se ha impartido entre el 24 de marzo y el 24 de septiembre (270 horas). Una vez finalizada la parte teórica, se han buscado talleres donde llevar a cabo un periodo de aprendizaje práctico.

En este fase han participado 15 empresas y, en la mayoría de los casos, los empresarios han destacado el elevado grado de satisfacción para con estos procesos de prácticas, tal y como queda reflejado en las cartas de recomendación que han firmado. Por ahora se han registrado dos inserciones laborales, según ha informado la entidad en un comunicado.

A fecha de hoy, nueve de los participantes mantienen una actividad de voluntariado, favoreciendo su inserción en la comunidad. El itinerario se completa con una última etapa de búsqueda de empleo y / o formación en el marco del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa", que se lleva a cabo mediante un seguimiento individualizado con el técnico de orientación referente.

CURSO DE OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA

Por su parte, el curso de operaciones básicas de cocina, impartido por Alcari Escola de Cuina, se ha desarrollado entre el 24 de febrero y el 24 de diciembre.

Durante la formación se ha considerado fundamental la combinación de contenidos teóricos y prácticos, y los alumnos han comido los platos que ellos mismos habían preparado. También se ha realizado una visita a la cocina de un hotel, para conocer la realidad laboral de este sector y las diferentes salidas que puede tener esta formación.

Una vez finalizada la parte teórica, se han buscado empresas -hoteles y restaurantes- donde llevar a cabo un periodo de aprendizaje práctico mediante la implementación de los contenidos aprendidos.

De los 19 participantes que han finalizado la formación teórica, todos han completado con éxito 80 horas de prácticas en 12 empresas del sector. También en este itinerario, las finalizaciones de las prácticas se han caracterizado por el elevado grado de satisfacción que han destacado los empresarios, tal y como queda reflejado en las cartas de recomendación que han firmado. Por ahora, se han registrado 10 contrataciones.

Leer más acerca de: