10 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

La calidad del cielo nocturno de Menorca se puede consultar en tiempo real

MENORCA, 26 May. (EUROPA PERSS) -

La calidad del cielo nocturno de Menorca se puede consultar en tiempo real gracias a la instalación de cuatro fotómetros que miden, por un lado, el brillo artificial del cielo nocturno causado por la contaminación lumínica y, por otro lado, la cobertura de nubes, que permite comprobar cuales son las noches más claras e idóneas para la observación de estrellas.

Desde el Consell de Menorca han informado este martes que los fotómetros están ubicados de forma "estratégica" en Binimel·la, la sede de la administración insular en Mahón, el hotel Morvedra Nou de Ciutadella y en el centro de interpretación de s'Albufera des Grau.

En este punto, han destacado que la información recogida por los fotómetros se actualiza continuamente y se puede consultar en la página web de la plataforma Stars4All.

"Esta información será muy útil de cara a la planificación de actividades astronómicas y, además, con todos los datos obtenidos durante un año se realizará un análisis estadístico que permitirá evaluar la calidad del cielo en términos generales", han indicado desde el Consell de Menorca a través de un comunicado.

La astrónoma Susana Malón, responsable de la empresa Luminica Ambiental, encargada del análisis técnico del cielo nocturno de Menorca para las certificaciones Starlight, ha explicado que, desde la instalación de los fotómetros el último trimestre de 2019, los datos se mantienen en valores muy buenos. "El cielo presenta una oscuridad excelente", ha manifestado.

Para leer más