21 de noviembre de 2019
4 de septiembre de 2009

El calor dará una tregua este fin de semana cuando las temperaturas bajarán entre 3 y 4 grados y se prevén lluvias

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El calor dará una tregua este fin de semana cuando se prevé que las temperaturas disminuyan entre tres y cuatro grados, mientras que también es probable que mañana o el domingo se produzcan lluvias en el archipiélago, según informó a Europa Press el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustí Jansà.

Así, Jansà anunció que las temperaturas comenzarán a bajar a partir de esta noche, de forma que el domingo se mantendrán en valores normales para esta época del año, entorno a los 22 o 23 grados, si bien a partir del lunes comenzarán a subir un grado, aunque no alcanzarán los valores actuales.

De este modo, adelantó que durante la próxima semana no se repetirán las altas temperaturas registradas durante finales de agosto o inicios de septiembre y añadió que a medida que avance este mes, las temperaturas irán bajando, porque, según recordó, "ya no estamos en pleno verano y, por tanto, el sol calienta menos".

No obstante, Jansà recordó que otros años, en septiembre también se han producido periodos de mucho calor, por lo que dijo que no puede descartarse días más calurosos.

Por otro lado, señaló que el calor de este verano se ha debido a una situación muy anticiclónica con aire subtropical muy cálido, lo que ha posibilitado que la temperatura media máxima alcanzada a finales de agosto e inicios de septiembre en el Aeropuerto de Palma haya sido de 25,9 grados (2,8 por encima de lo normal), mientras que en Sa Pobla se registró una media máxima de 27,2 (3,8 por encima de lo normal).

Por su parte, Menorca registró una temperatura máxima de media de 29,9 grados, lo que supone 3,3 por encima de la media registrada en los últimos años, mientras que en Ibiza alcanzó los 26,6 grados (2 grados por encima).

Por tanto, Jansà manifestó que este verano se ha caracterizado por unas temperaturas "anómalas", debido a que han sido más altas que la media de los últimos 30 años, mientras que sólo en agosto, Baleares ha registrado una temperatura media que ha sido un grado superior a lo habitual.

UN AGOSTO ESCASO DE LLUVIAS

Asimismo, el director del Centro Meteorológico de Baleares apuntó que el mes de agosto ha sido "muy escaso de lluvias", ya que sólo hubo precipitaciones abundantes el pasado 25 de agosto, con 48 litros por metro cúbico en algunos puntos de las islas, mientras que en otras áreas "no llovió ni una gota".

En esta línea, indicó que esta situación "no es frecuente", porque lo normal, es que a finales de agosto haya lluvias abundantes en el archipiélago y, por ello, esperó que esta situación cambie con las precipitaciones que se esperan para este fin de semana.

Además, anunció que entre el 14 y el 20 de este mes se prevén lluvias abundantes, de manera que dijo que "las precipitaciones de septiembre no tienen por qué fallar, porque es lo normal en nuestro clima y, por tanto, debe haber tormentas importantes".

"Que llueva no implica que deba hacer más o menos calor, pero si no llueve, es un problema para los recursos hídricos y, sobre todo, para la agricultura", advirtió Jansà, quien indicó que aún se desconoce si las precipitaciones que se prevén para este mes vendrán acompañadas de aire cálido.

Finalmente, recordó que durante el mes de septiembre, la temperatura media normal que se registra en el Aeropuerto de Palma es de 21,8 grados; en Porto Pi de 23,3; en Lluc de 19,3; en el Aeropuerto de Menorca de 22,4 y en el Aeródromo de Ibiza de 23,6 grados.