Calvo dice que su gobierno "no será la negación del anterior" y remarca su intención de "reconducir con responabilidad"

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:40

"Se ha hecho importantes esfuerzos en infraestructuras pero hay barrios que están abandonados"

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró hoy que el gobierno municipal que forme en los próximos días "no será la negación del anterior", dirigido hasta ayer por la 'popular' Catalina Cirer, ya que "cada fuerza política plantea su proyecto desde el poder y eso es totalmente legítimo".

En una entrevista concedida a Europa Press, la recién nombrada primera edil de la capital expresó su respeto hacia la labor desempeñada por Cirer desde el Consistorio, aunque consideró que el equipo del PP en Palma se ha caracterizado por la "incapacidad y falta de diálogo" con la ciudadanía.

En este sentido, remarcó que la participación ciudadana es esencial en el desarrollo de la vida pública, máxime en las administraciones locales. Sin embargo, afirmó que la "falta de visión de futuro y de modelo de ciudad" que, en su opinión, ha destacado durante los últimos cuatro años, ha dificultado la discrepancia política, al no existir, dijo, un modelo al que oponerse.

Aunque reconoció el "importante" esfuerzo del anterior Ejecutivo municipal para dotar de infraestructuras a la ciudad, advirtió que algunos barrios de Palma han "abandonados", entre los que citó Pere Garau, Camp Rodó y Santa Catalina. También citó el deterioro que sufre el Polígono de Levante y apuntó la paradoja que supone impulsar un proyecto tan potente como la reforma de la Fachada Marítima sin acometer también la mejora de esta barriada.

Con respecto al futuro del proyecto del Palacio de Congresos y sus alrededores, Calvo no quiso profundizar en cuál es su proyecto para esta zona, dado el avanzado estado de ejecución del expediente urbanístico, y apeló a la "prudencia necesaria" para tratar de que "no se pierda todo lo hecho hasta ahora".

"Lo importante es que todos los miembros del pacto --PSOE, Bloc y UM-- están de acuerdo en estudiar las posibilidades de reconducirlo y así se hará. Habrá que negociar y lo haremos con ilusión y desde la responsabilidad que exige el gestionar dinero público", dijo.

Asimismo, acerca de otro de los proyectos que más han conseguido erosionar al PP en las instituciones, el hospital Son Dureta II en los terrenos de Son Espases, Calvo recordó que es una competencia que excede el ámbito municipal, si bien indicó que el plan del PSOE pasa por no dejar a Palma otros cuatro años sin un nuevo hospital de referencia. "Se valorará detenidamente las posibilidades y se actuará atendiendo las demandas ciudadanas", agregó.

En cuanto a la construcción del Parc de les Vies, la alcaldesa confirmó que se llevará adelante este proyecto para que Palma disponga de una gran zona verde en el centro de la ciudad. "Es ilusionante porque podremos ver realizado el deseo de tanta gente que se vio defraudado. La modificación de este proyecto por parte de Cirer es el ejemplo de lo que no se debe hacer, incumplir la palabra dada sin explicar el por qué y ni siquiera reconocerlo", continuó.

Por otra parte, preguntada por la posible influencia que tendría la existencia de un Govern 'popular', en caso de no confirmarse el pacto que convertiría al líder socialista, Francesc Antich, en presidente del Ejecutivo autonómico, la nueva jefa de Cort remarcó que "cualquier Govern debería entender que hay determinados compromisos adquiridos por mi equipo de gobierno y que no renunciaré a mis lineas de programa".

MOVILIDAD, VIVIENDA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Uno de los ejes del acuerdo programático alcanzado con UM y el Bloc es la movilidad dentro de la capital. Además de comprometerse a realizar un esfuerzo "importante" por el transporte público --con nuevas líneas de bus, más frecuencias y un precio máximo para los usuarios habituales--, apuntó que no se dejará de lado la mejora del transporte privado, con la construcción de aparcamientos disuasorios.

Según dijo, una de las mayores asignaturas pendientes para el transporte público de Palma es la accesibilidad de la red para personas con dificultades físicas. "Es muy importante que el transporte público sea accesible. No podemos ser tan insolidarizo y poco sensibles como para invertir en infraestructuras de transporte sin tener en cuenta este factor. Necesitará de un gran esfuerzo pero se hará", aseguró.

En cuanto a las dificultades de acceso a la vivienda, dados los elevados precios en el mercado libre, Calvo indicó que se apostará por la construcción de más viviendas a precio tasado y por la rehabilitación de viejos edificios que permaneces inutilizados. Vivienda.

Además del impulso a la vivienda protegida --cuidando mucho su distribución por toda la ciudad para evitar la creación de guetos y que se relacione este tipo de hogares con la conflictividad social y dando prioridad a jóvenes, familias monoparentales, mujeres con cargas, familias numerosas...--, la alcaldesa hizo hincapié en su interés por fomentar la cultura del alquiler a través de ayudas al inquilino y también al arrendador, además de exenciones fiscales que estimulen la salida al mercado de todas las viviendas vacías.

Por último, acerca de la necesidad de aumentar la seguridad ciudadana, una de las cuestiones que se sienten como más importantes en la calle, celebró que exista un "acuerdo total" con el resto de fuerzas del equipo de gobierno y concretó que su idea implica el refuerzo de la Policía Local de la capital, a través de un trabajo interno intenso por lo que se refiere al bienestar de los agentes, de modo que éstos que se sientan reforzados y partícipes de la seguridad de la ciudad.

"La Policía de barrio es esencial. El papel de los agentes no se limitará a la regulación viaria sino que ejercerán una función de nexo entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, ya que elevarán al responsable municipal que corresponda las necesidades planteadas por los vecinos. La mayor coordinación de la Junta Local de seguridad será esencial en este sentido", concluyó.